Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sentimientos y aprendizajes que emergen del Encuentro Interuniversitario de Expresión Corporal

Silvia Garcías de Ves, Mercè Mateu Serra, Luciana Spadafora, José Manuel Armada Crespo

  • español

    La educación e inteligencia emocionales, así como las emociones, están cada vez más integradas en nuestra sociedad y sistemas educativos. Del mismo modo sucede con el aprendizaje significativo a través de actividades cooperativas y el desarrollo de las habilidades socio-afectivas. Esta investigación se preocupa por conocer las emociones, sensaciones y aprendizajes que puede generar una actividad cooperativa de expresión corporal en extensión universitaria (ECEU). Para ello, se administró el cuestionario POMS y diez preguntas abiertas, a los/las participantes del IX Encuentro Interuniversitario de Expresión Corporal que se celebró en Huesca, consiguiendo una muestra de 64 respuestas representada por 31 hombres (48.4%) y 33 mujeres (51.6%). El análisis semántico del discurso generó categorías de palabras que resuenan a emociones con uno/a mismo/a, con el otro, sociales, experienciales y de crecimiento personal; espacio y lugares de interacción (ambiente), vínculo social, y aprendizaje. Todo ello apunta que esta experiencia extra-académica de extensión universitaria, fue enriquecedora a nivel afectivo-conductual, social y cognitivo. Se sugiere fomentar su continuidad por los beneficios observados con las respuestas obtenidas. Se concluye que las actividades ECEU crean un impacto emocional positivo entre los y las participantes y que la riqueza que aporta, además de ser satisfactoria, genera bienestar personal y social.

  • English

    Education and emotional intelligence, as well as emotions, are increasingly integrated into our society and educational systems. The same happens with meaningful learning through cooperative activities and the development of socio-affective skills. This research is concerned with knowing the emotions, sensations and learning that a cooperative activity of corporal expression in university extension (ECEU) can generate. For this purpose, the POMS questionnaire and ten open questions were administered to the participants of the IX Inter-University Meeting of Corporal Expression held in Huesca, obtaining a sample of 64 responses represented by 31 men (48.4%) and 33, women (51.6%). The semantic analysis of the discourse generated categories of words that resonate with emotions with oneself, with another, social, experiential and personal growth; space and places of interaction (environment), social bond, and learning. All this indicates that this extra-academic experience of university extension was enriching at the affective-behavioral, social and cognitive level. It is suggested to promote its continuity due to the benefits observed with the responses obtained. It is concluded that ECEU activities create a positive emotional impact among participants and that the wealth it brings, in addition to being satisfactory, generates personal and social well-being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus