Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estresores docentes durante la pandemia COVID-19 en profesores peruanos: adaptación de una escala

Oscar Javier Mamani Benito

  • español

    La pandemia COVID-19 ha impactado en la educación tradicional, generando estresores en los profesores de educación básica. Ante ello, el objetivo de la presente investigación fue adaptar y validar la escala de estresores docentes durante la pandemia COVID-19 para profesores peruanos. Corresponde a un estudio de diseño instrumental y corte transversal, donde participaron voluntariamente 364 profesores de la Dirección Regional de Educación Puno (DRE), Perú; de ambos sexos (mujeres=224; 62%), de entre 28 a 60 años de edad (M = 44, DS = 9.66). El instrumento objeto de adaptación fue la escala de estresores docentes durante la pandemia creado para profesores argentinos, el mismo, fue sometido a un proceso de adaptación cultural, juicio de expertos y prueba piloto. Para explorar la estructura interna se aplicó el análisis factorial confirmatorio. Como resultados, todos los ítems recibieron una evaluación favorable por parte de los jueces (V de Aiken >. 70); el AFC evidenció que el modelo original reporta índices deajuste adecuado (χ2 = 613.911; df = 199, p = .000; CFI = .964; TLI = .958; RMSEA = .076 y SRMR < .05), y la fiabilidad fue aceptable para todos los factores (ω > .75). En conclusión, la ED-Cov19 reporta evidencias de validez basada en el contenido, estructura interna y fiabilidad, por tanto, puede ser aplicado en investigaciones para evaluar los estresores docentes en profesores de educación básica peruanos

  • English

    The COVID-19 pandemic has impacted traditional education, generating stressors in basic education teachers. Therefore, the objective of this study was to adapt and validate the scale of teaching stressors during the COVID-19 pandemic for Peruvian teachers.It corresponds to a cross-sectional instrumental design study, in which 364 teachers from the Regional Directorate of Education Puno (DRE), Peru, of both sexes (women=224; 62%), between 28 and 60 years of age (M = 44, SD = 9.66) participated voluntarily. The instrument that was adapted was the scale of teaching stressors during the pandemic created for Argentine teachers, which was subjected to a process of cultural adaptation, expert judgment and pilot testing. To explore the internal structure, confirmatory factor analysis was applied. As results, all items received a favorable evaluation by the judges (Aiken's V >. 70); the CFA evidenced that the original model reports adequate fit indices (χ2 = 613.911; df= 199, p = .000; CFI = .964; TLI = .958; RMSEA = .076 and SRMR < .05), and reliability was acceptable for all factors (ω> .75). In conclusion, the ED-Cov19 reports evidence of content-based validity, internal structure and reliability; therefore, it can be applied in research to assess teaching stressors in Peruvian basic education teachers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus