Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción emocional en educación física en función de variables motrices, físicas y psicológicas

Pedro Sáenz-López Buñuel, Jessenia Hernández Elizondo, Alejandro Salicetti Fonseca

  • español

    En el diseño de tareas en educación física se ponen en juego diferentes variables entre las que destacan las emociones. Así, el objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre las emociones percibidas en función de variables motrices como el tipo de tarea, de variables físicas como la condición física, el esfuerzo percibido y la intensidad mostrada en los juegos, así como variables psicológicas como la satisfacción con la vida. Para ello, se organizó un taller con alumnado de la Universidad de Costa Rica al que se le aplicó un cuestionario antes, durante y después que incluía la valoración de las variables citadas, además de llevar un acelerómetro para medir la intensidad. Entre los resultados hallados, destaca la alta intensidad de emociones positivas generadas por la actividad físicodeportiva, en particular en las tareas de cooperación, de oposición y con competición. Paralelamente, los participantes que practican deportes competitivos perciben más emociones positivas y menos negativas de forma similar a los que tienen mejor condición física, los que practican los juegos con más intensidad, y los que muestran más satisfacción con la vida.

  • English

    In the design of tasks in physical education, different variables are put into play, among which emotions stand out. Thus, the objective of this study was to analyse the relationship between perceived emotions and motor variables such as the type of task, physical variables such as physical condition, perceived effort and the intensity shown in the games, as well as psychological variables such as satisfaction with life. To do this, a Physical Education class was organized with students from the University of Costa Rica to whom a questionnaire was applied before, during and after, which included the assessment of the aforementioned variables, in addition to wearing an accelerometer to measure intensity. Among the results found, the high intensity of positive emotions generated by physical-sports activity stands out, particularly in cooperation, opposition and competition tasks. At the same time, participants who practice competitive sports perceive more positive and less negative emotions in a similar way to those with better physical condition, those who practice motor games with more intensity and those who show more satisfaction with life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus