Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistema educativo y cohesión ideológica en las FARC-EP: entre el “nosotros” como patria social y el “estado agresor”

Ingrid Johanna Bolívar, Sergio Fabián Lizarazo Vega

  • español

    Este artículo contribuye a la comprensión de las características ideológicas y organizativas de la que fue la guerrilla más longeva del hemisferio occidental a partir de la presentación de las coincidencias discursivas entre comandantes y combatientes de las FARC-EP. Para hacer esto, comparamos las producciones discursivas de los máximos líderes de esa organización insurgente entre 1998 y 2002 con más de una centena de entrevistas realizadas a exguerrilleros rasos después de la suscripción del Acuerdo Final de Paz en 2016. Describimos las coincidencias respecto de dos cuestiones interrelacionadas: las autorrepresentaciones de un potente "nosotros" que se erige como una patria social y su concepción del Estado colombiano como un "Estado agresor". Proponemos que estas coincidencias revelan la cohesión ideológica que el grupo logró construir mediante el funcionamiento de un sistema educativo que promovió la circulación y apropiación de una identidad guerrillera particular que se estructuró sobre lógicas político-discursivas de verificación, acreditación en la acción, esquematización y polarización.

  • English

    This article contributes to the understanding of the ideological and organizational characteristics of the oldest guerilla in the Western Hemisphere, studying the discursive coincidences between commanders and combatants of the FARC-EP. In order to achieve this, we compared between the discursive productions of the leaders of the insurgent organization from1998 to 2002, and more than a hundred interviews carried out with ordinary ex-FARC members after the signing of the 2016 Peace Agreement. We described the coincidences regarding two interrelated issues: the self-representations of a powerful "us" that stands as a social homeland, and their conception of the Colombian state as an "aggressor state". We propose that these coincidences show the ideological cohesion that the group reached through the operation of an educational system, which promoted the circulation and appropriation of a particular guerrilla identity structured on political-discursive logics of verification, accreditation in action, schematization and polarization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus