Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Paradoja Mecánica: una Experiencia en la Enseñanza de la Física

L. Castro A., C. Figueroa N., Juan C. Ojeda A., A. González N., J. Osuna C., Oscar R. Gómez A., Julio C. Campos G., Martha Zazueta J., Martin E. Molinar T.

  • español

    La Planeación de un curso de física, en sus inicios, es un nuevo reto para los profesores. Para explicar conceptos básicos se apoyan en imágenes, prototipos o alguna paradoja conocida para su explicación. En este trabajo se ha hecho un análisis geométrico, de la paradoja mecánica de Leybourn, y para ello, se han considerado conceptos fundamentales de la física que la involucra. Se ha observado que las sesiones con estudiantes son muy dinámicas, ya que se complementan con lluvia de ideas, y se llega a buenas conclusiones, objetivo que William Leybourn en 1694 tomo en cuenta para su publicación. Se han construido tres diferentes modelos de paradoja, para poder dar respuesta a las interrogantes surgidas durante varios semestres, y el resultado es tener un buen ejercicio teórico-práctico para estudiantes, pero la mejor experiencia ha sido la realización de una serie de exposiciones itinerantes en las comunidades u otras instituciones donde los estudiantes han sido el actor principal.

  • English

    The process of planning a physics course, in it's initial stages, is always challenging for professors. To ensure explaining basic concepts can be easy, images, prototypes and known paradoxes are used as aid. In this paper a geometrical analysis has been created based on Leybourn's mechanical paradox, to obtain this, fundamental physics concepts have been employed. It's been observed that studying sessions with students are very dynamic and complement brainstorming very well, allowing students to arrive to correct conclusions, this being Willing Leybourn's goal in 1694 and what he wanted to achieve with his publication.

    Three models relating to the paradox have been constructed, to allow us answers to the questions that surface throughout multiple semesters, the result offers us a well thought out excercise that is both theorical and practical for students, but by far the best experiencehas been realizing a series of expositions inside communities or institutions where the student body have been the main focus.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus