Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias didácticas y metodológicas del proceso de formación en el balonmano escolar: Una revisión sistemática

C. Hinojosa Torres, Sebastián Espoz Lazo, Claudio Farías Valenzuela, Fernando Barraza Gómez

  • español

    La enseñanza del balonmano en la etapa escolar constituye un espacio formativo de diversas habilidades y destrezas del juego, convirtiéndose en un periodo clave en el aprendizaje del deporte, lo que determina que el docente tome decisiones en torno a estrategias didácticas y metodológicas para su enseñanza con la finalidad de lograr aprendizajes que le permita a los alumnos desempeñarse correctamente en el juego. Se buscó como objetivo el investigar las bases metodológicas y didácticas utilizadas en el proceso de formación del balonmano escolar. En esta revisión sistemática se evaluaron artículos publicados entre los años 2000 y 2019, en base a los criterios PRISMA, que relacionaron los elementos clave en la iniciación del Balonmano a nivel escolar. La búsqueda electrónica se realizó a través de las bases de datos Wos, Scopus, PubMed y Medline, lo que dio como resultado 9 artículos que fueron agrupados según los diferentes aspectos didácticos y metodológicos en la enseñanza del balonmano escolar. Se identificaron 2 áreas de desarrollo en torno a la enseñanza del balonmano, donde por un lado existen las orientaciones metodológicas utilizadas para la enseñanza y por otro el efecto que tiene la enseñanza del balonmano en función de las habilidades motoras de los jugadores, además de demostrarse el uso de modelos comprensivos, colaborativos y de orden táctico como mecanismos favorecedores de aprendizajes en la enseñanza del balonmano escolar.

  • English

    The teaching of handball in the school stage constitutes a training space for various skills and abilities of the game, becoming a key period in learning the sport, which determines that the teacher makes decisions about didactic and methodological strategies for teaching with the purpose of achieving learning that allows students to perform correctly in the game. The objective was to investigate the methodological and didactic bases used in the training process of school handball. In this systematic review, articles published between 2000 and 2019 were evaluated, according to the PRISMA criteria, that related the key elements in the initiation of Handball at the school level. The electronic search was carried out through the Wos, Scopus, PubMed and Medline databases, which resulted in 9 articles that were grouped according to the different didactic and methodological aspects in the teaching of school handball. Two areas of development around the teaching of handball were identified, where on the one hand there are the methodological orientations used for teaching and on the other hand the effect that teaching handball has based on the motor skills of the players, in addition to being demonstrated the use of comprehensive, collaborative, and tactical models as mechanisms that favor learning in the teaching of school handball.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus