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Gamificación en contabilidad. Experiencia desde el punto de vista del docente y del alumnado

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Tecnología, Ciencia y Educación, ISSN 2444-250X, ISSN-e 2444-2887, Nº. 22, 2022, págs. 67-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gamification in accounting. Experience from the point of view of the teacher and the student
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El actual sistema educativo se basa en un aprendizaje activo por parte del estudiante enfocado al desarrollo de competencias y, en este contexto, la gamificación puede ayudar a mejorar el proceso. La finalidad de la investigación es describir una experiencia docente de implantación de gamificación en materia contable y evaluar la adquisición de competencias definidas oficialmente como objetivo de dicha materia mediante el análisis de la percepción de docentes y estudiantes (hombres y mujeres). La experiencia se realizó en el Máster de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid y en los centros de educación secundaria y formación profesional donde estos estudiantes de máster actúan como docentes en las prácticas. Para recabar su percepción se utilizaron tres tipos de cuestionarios a posteriori, respondidos por los estudiantes universitarios y por los docentes y el alumnado del ciclo formativo de grado superior. La principal conclusión es que el profesorado percibe que la gamificación contribuye significativamente a la adquisición de las competencias, pero los estudiantes no tanto. Observamos también que se fomenta la interiorización de conceptos, la motivación y el trabajo en equipo. Este trabajo contribuye a la escasa investigación empírica sobre el uso y la potencialidad de la gamificación como instrumento efectivo de aprendizaje en el área de la contabilidad.

    • English

      The current educational system is based on active learning by the student and is focused on the development of competencies. Gamification can help to improve this process. The purpose of the research is to describe a teaching experience of gamification in accounting matters and to evaluate the acquisition of competences officially defined, by analyzing the perception of teachers and students (men and women). The experience was carried out in the Master's Degree in Teacher Training at the Universidad Complutense de Madrid, and in secondary education centers where these Master's students act as teachers in their internships. To collect their perception, three types of questionnaires were answered a posteriori by university students, and by teachers and students of the higher-level training cycle. The main conclusion is that teachers perceive that gamification contributes significantly to the acquisition of skills, but students not so much. We also observe that the internalization of concepts, motivation and teamwork are encouraged. This work contributes to the scant empirical research on the use and potential of gamification as an effective learning tool in the accounting area.


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