Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación del profesorado universitario sobre evaluación educativa en enseñanza a distancia

    1. [1] Universidad a Distancia de Madrid

      Universidad a Distancia de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Tecnología, Ciencia y Educación, ISSN 2444-250X, ISSN-e 2444-2887, Nº. 22, 2022, págs. 39-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training of university teachers on educational assessment in distance education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estado de alarma derivado de la COVID-19 supuso para la mayoría de países un salto precipitado hacia la virtualización de sus enseñanzas, careciendo de tiempo suficiente para realizar una valoración más pausada del contexto y de la metodología que se debía emplear. Este hecho produjo lo que algunos autores han denominado «enseñanza remota de emergencia», enfatizando la diferencia entre la enseñanza online tradicional y la derivada del estado de alarma, que en muchos casos supuso una mera trasposición de las clases presenciales a un entorno virtual. Ello puso de manifiesto las carencias formativas que la mayoría de docentes (hombres y mujeres) tienen sobre la pedagogía de la evaluación a distancia, siendo precisamente esta uno de los aspectos que más ha preocupado a la comunidad educativa por considerarse, ya por sí misma, un reto complejo al que enfrentarse. Por esta razón, el presente trabajo pretende, en primer lugar, poner de manifiesto algunos de los retos que implica la evaluación educativa en los entornos online y las necesidades que en este sentido percibe el profesorado universitario, valorándolas además en un estudio exploratorio. Adicionalmente, dicho estudio pretende conocer su percepción acerca del proceso evaluativo en dicha etapa, analizar el conocimiento y uso que hace de la evaluación en Moodle y explorar su interés en ampliar su formación sobre dicha cuestión.

    • English

      The state of alarm derived from COVID-19 meant for most countries a precipitous leap towards the virtualization of its teachings, lacking enough time to carry out a more leisurely assessment of the context and methodology to be used. This fact produced what some authors have called «emergency remote teaching», emphasizing the difference between traditional online teaching and that derived from the state of alarm, which in many cases meant a mere transposition of face-to-face classes to a virtual environment. This revealed the training deficiencies that most teachers (men and women) have on the pedagogy of distance assessment, being this, precisely, one of the aspects that has most concerned the educational community for being considered, already by itself, a complex challenge to which face. Hence, the present work aims, firstly, to highlight some of the challenges involved in educational evaluation in online environments and the needs that university teachers perceive in this regard, also assessing them in an exploratory study. In addition, this study aims to know their perception about the evaluative at this stage, analyze the process of knowledge and use that they make of the evaluation in Moodle, and explore their interest in expanding their training on this issue.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno