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Resumen de “A los niños se les habla en castellano”: Política lingüística familiar en Galicia: habitus o intervención

Ana Iglesias Álvarez, Virginia Acuña Ferreira

  • El objetivo de este artículo es analizar datos orales obtenidos mediante entrevistas para llevar a cabo una investigación sobre las políticas lingüísticas familiares (PLF) en Galicia. El análisis revela la configuración de dos subtipos de transmisión lingüística intergeneracional: ‘doble desgalleguización’ y ‘regalleguización’. En ambos casos, la primera generación (los padres de nuestros informantes) está representada por hablantes de gallego que utilizaron el castellano en la crianza de sus hijos (nuestros informantes). Hablamos de doble desgalleguización cuando esta segunda generación mantiene el uso del castellano con la tercera (sus propios descendientes), mientras que la regalleguización se define por una recuperación del gallego. El nivel de conciencia sociolingüística de los informantes es muy bajo en el primer caso, que por ello interpretamos como una PLF implícita, guiada por el habitus (Bourdieu, 1991), mientras que la regalleguización se basa en una PLF marcada por la intervención y la planificación lingüística explícita (Bastardas, 2016).


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