La Enseñanza Remota de Emergencia (ERE) es una forma de aprendizaje que implica el uso de soluciones de enseñanza totalmente a distancia, que, de otro modo, se impartirían presencialmente o como recursos combinados o híbridos, los cuales deben regresar al formato original una vez que la crisis o emergencia que los origina cesa. En el presente trabajo de investigación se desarrolló una Estrategia Remota de Emergencia en los Laboratorios (EREL) bajo el concepto de Modelo de Laboratorio Extendido (LE), con el fin de ser aplicado y evaluado en las asignaturas que implican laboratorios de experimentación Química en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED-CR). El proyecto evaluó la efectividad de la EREL a partir de la perspectiva de la persona estudiante, la perspectiva de la persona docente y del desarrollo de prácticas presenciales. De acuerdo con la percepción del estudiantado, las prácticas caseras son las que colaboraron en mayor medida (más efectiva) para la comprensión de los fenómenos químicos presentados en la asignatura. No obstante, de acuerdo con la percepción de la persona docente, el estudiante debe mejorar en aspectos como la manipulación de sustancias químicas de forma segura y el uso correcto de instrumentos de laboratorio, así como el desarrollo de habilidades y técnicas de laboratorio. La EREL en el contexto COVID-19 es valorada positivamente por el equipo docente y la población estudiantil, sin embargo, se determinó que con una sola sesión presencial los estudiantes no adquieren las habilidades técnicas básicas de las asignaturas con laboratorio, por lo que es indispensable retomar la presencialidad y utilizar los recursos del Manual de Prácticas Remotas (MPR) de forma complementaria en las asignaturas.
Emergency Remote Teaching (ERE) is an educational procedure that involves the use of distance learning solutions in scenarios in which the teaching process would otherwise be face-to-face or guided by hybrid resources; these techniques are meant to be an alternative during a crisis and are to be ceased once the emergency subsides. In this research paper, an Emergency Remote Teaching Strategy in Laboratories (EREL) was developed under the Extended Laboratory Model (LE), to be applied and evaluated in academical subjects that involve chemical experimentation laboratories at the Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED-CR). The project assesses the effectiveness of the EREL from the perspective of the students, the teachers, and the development process of face-to-face experiments. According to the perception of the students, home experiments contributed to a greater extent (most effectively) in the understanding of the chemical concepts related to each subject. However, according to the perception of the teachers, the students must improve in aspects such as the safe handling of chemical substances and the correct usage of laboratory instruments, as well as the development of laboratory skills. EREL in the COVID-19 context is valued positively by the teaching staff and the students; nevertheless, it was also clear that a single face-to-face session is not enough for students to acquire the basic technical skills of laboratory subjects, which makes returning to traditional learning a priority, keeping the use of resources such as Remote Experimentation Manuals (MPR) as a complement in laboratory subjects.
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