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Diferencias de fecundidad según el nivel educativo en Gran Bretaña y en Francia. El papel de la religión

    1. [1] University of Exeter

      University of Exeter

      Exeter District, Reino Unido

  • Localización: Population, ISSN-e 1957-7966, ISSN 0032-4663, Vol. 75, Nº. 1, 2020, págs. 9-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fertility differences by education in Britain and France: The role of religión
    • Écarts de fécondité en fonction du niveau d’instruction : le rôle de la religion en Grande-Bretagne et en France
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La educación de las mujeres se asocia generalmente con una fecundidad (número medio de hijos por mujer) más baja y una tasa más elevada de infecundidad (proporción de mujeres sin hijos). Sin embargo, todavía no está claro si un nivel educativo más alto implica un comportamiento de fecundidad similar en las mujeres de diferentes confesiones y con diferentes niveles de religiosidad. Para comprobar si ese es el caso, este estudio utiliza los datos de las encuestas British Household Panel Survey y French Generations and Gender Survey para explorar la intersección de la religión (según la práctica religiosa, catolicismo en Francia y protestantismo y catolicismo en Gran Bretaña), la educación y los comportamientos de fecundidad observados en las mujeres nacidas de la década de 1920 a la de 1960. En Gran Bretaña, es más frecuente que un nivel educativo alto reduzca la probabilidad de acceder a la maternidad entre las mujeres sin filiación religiosa que entre las mujeres con filiación religiosa, un efecto de interacción que no se observa en Francia. En ambos países la religión atenúa la relación negativa entre educación y descendencia final. Mientras que, entre las mujeres sin religión, la educación y la fecundidad están correlacionadas negativamente, este estudio muestra una relación en forma de U entre educación y descendencia final entre las mujeres de religión católica. Además, las diferencias en la fecundidad completa según la filiación y la práctica religiosas son más pronunciadas entre las mujeres con un nivel educativo alto. Atribuimos estos resultados a las diferencias de percepción entre los grupos religiosos, en cuanto a los valores y los costos de los hijos

    • English

      Female education is generally associated with lower fertility and higher rates of childlessness. However, it remains unclear whether higher education implies similar fertility behaviour among women of different religious denominations at varying levels of religiosity. To assess whether this is the case, this study uses data from the British Household Panel Survey and the French Generations and Gender Survey to explore the intersection of religion (measured by religious practice, Catholic affiliation in France, and Protestantism and in Britain), education, and fertility outcomes for women born between the 1920s and 1960s. In Britain, higher education reduces the odds of entering motherhood more often among religiously unaffiliated women compared to nominally and practising religious women, although no such interaction effect is found in France. However, religiosity in both countries attenuates the negative relationship between education and completed family size. While unaffiliated women have a negative educational gradient of fertility, this study finds a U-shaped relationship between education and completed fertility among practising Catholic women. Moreover, differences in completed fertility by religious affiliation and practice are more pronounced among highly educated women. These findings are attributed to differences in the perceived value and costs of children across religious groups.

    • français

      La fécondité baisse et l’infécondité augmente généralement avec le niveau d’instruction des femmes. On ne sait pas vraiment si un niveau d’études supérieures implique un comportement reproductif identique chez les femmes selon les confessions et les pratiques religieuses. Cette étude utilise des données issues de l’Enquête par panel auprès des ménages britanniques (BHPS) et du volet français de l’enquête Generations and Gender (GGS) ou Erfi, afin d’explorer les interactions entre la religion (mesurée par la pratique, l’appartenance à la religion catholique en France, au protestantisme et au catholicisme en Grande-Bretagne), le niveau d’instruction et la fécondité des femmes nées entre les années 1920 et 1960. En Grande-Bretagne, un niveau d’études élevé diminue plus souvent les probabilités de maternité chez les femmes appartenant à une religion que les autres, qu’elles soient ou non pratiquantes (cet effet d’interaction n’est pas retrouvé en France). Mais dans les deux pays, la religiosité atténue la relation négative entre le niveau d’instruction et la taille des familles. Alors que, pour les femmes sans appartenance religieuse, la relation est globalement négative, on constate une relation en U chez les catholiques pratiquantes. Les disparités de descendance finale selon l’appartenance et la pratique religieuses sont plus prononcées chez les femmes les plus instruites, certainement à cause de perceptions différentes de la valeur et du coût des enfants


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