Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El ferrocarril de alta velocidad en España y otros países europeos: Un análisis comparativo

Carlos Lérida Navarro, Gustavo Nombela Merchán, José Manuel Tránchez Martín

  • español

    En este trabajo se compara la alta velocidad española con los tres países de la UE que disponen de redes de tamaño similar (Alemania, Italia y Francia). Por el lado de la oferta, se describen las inversiones, costes de construcción, modelo organizativo y grado de competencia. Por la demanda, los datos de indicadores de uso de la infraestructura y de tarifas muestran que la red española resulta sobredimensionada, con servicios de muy alta calidad y precios altos. La evidencia sobre los efectos socioeconómicos, territoriales y medioambientales aconsejaría replantear la estrategia de inversiones ferroviarias en España, apostando por modernizar los ferrocarriles convencionales en lugar de seguir expandiendo la alta velocidad.

  • English

    This paper analyses high-speed railways (HSR) in Spain, compared to the other three UE Member States with large HSR networks. On the supply side, we study infrastructure investments, construction costs, institutional framework and effective market competition. On the demand side, comparative data on the use of infrastructure and rail fares indicate that the Spanish HSR network is oversized, the quality of services is high-standard, and prices are also relatively high. Empirical evidence about the social, economic and environmental effects of HSR, together with impacts on the location of activities, exhibit mixed results. Our main conclusion is that Spain should re-consider its railway sector strategy, in order to promote the modernization of conventional inter-city railways instead of pursuing further expansions of its HSR network.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus