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Impacto de las carreteras de Araba/Álava en la demografía entre los siglos XVI y XIX

  • Autores: Jesus Garcia Sagardia, Juan Luis Santos Bartolomé, Federico Pablo Martí
  • Localización: Lurralde: Investigación y espacio, ISSN 0211-5891, Nº 45, 2022, págs. 33-56
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Los efectos de las vías de transporte sobre el crecimiento de la población antes del siglo XX permanecen todavía muy poco estudiados. En este artículo se adopta una metodología novedosa para estudiar el impacto entre los siglos XVI y XIX de las vías de transporte terrestre en 86 de los 91 municipios en los que se dividía en 1860 la provincia de Araba/ Álava y el Condado de Treviño. Para suplir la falta de datos se utiliza una variable proxy de la población en el siglo XVI: el área de las iglesias de cada núcleo poblacional de la provincia, hallándose un total de 454 templos religiosos. Se compara esta información con los resultados del Censo de la Sal de 1631 para confirmar su validez. La presencia de carreteras se analiza a partir de un estudio de los mapas de la época y se asignan dos niveles según su importancia: principales y secundarias. Se demuestra que haber tenido carreteras principales que pasen por una determinada localidad en el siglo XIX tuvo un efecto positivo sobre el crecimiento de la población y aunque los datos apuntan a que también la existencia de carreteras en el siglo XVI y las secundarias del siglo XIX fueron asimismo positivas, no se obtiene un resultado significativo. Se observa que los municipios que no contaban con carreteras al inicio del periodo, pero sí al final fueron los más beneficiados por las infraestructuras de transporte.


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