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Evaluación y apoyos a la conducta adaptativa en niños/as chilenos

    1. [1] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

    2. [2] Instituto Andrés Bello
  • Localización: Revista Reflexión e Investigación Educacional, ISSN-e 2452-4638, Vol. 2, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista Reflexión e Investigación Educativa), págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation and support for adaptive behavior in Chilean children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Conducta Adaptativa (CA), es un conjunto de habilidades y destrezas que permite a los individuos desarrollarse en la sociedad. Este artículo tiene como objetivo indagar sobre las evaluaciones y apoyo hacia la CA, en el contexto nacional e internacional. Se utilizó el método de revisión narrativa, cuyo propósito es entregar un estado general de hallazgos sobre la evaluación y apoyo hacia la CA, por ende, se utilizan bases de datos como, Scopus, Google académico, Scielo y Redalyc. Los resultados dejan en evidencia, que existen falencias básicas por parte del Ministerio de Educación, ya que las evaluaciones expuestas no miden las habilidades conceptuales, sociales y prácticas. Se omite uno de los tres criterios para diagnosticar Discapacidad Intelectual. Se evidencia que son escasos los estudios enfocados en el apoyo hacia la CA en el contexto nacional. Es fundamental abordar la CA, tanto en escuelas de educación general como escuelas especiales, ya que de una u otra forma mejorará la calidad de vida de los estudiantes y su participación en la sociedad.

    • English

      Adaptive Behavior (AB), is a set of skills and abilities that allows individuals to develop in society. This article aims to inquire about evaluations and support towards the AB, in the national and international context. The narrative review method was used, which purpose is to provide a general picture of findings about the evaluation and support towards the AB. Therefore, databases such as Scopus, Google Scholar, Scielo and Redalyc are used. The results show that there are basic shortcomings on the part of the Ministry of Education, since the exposed evaluations do not measure the conceptual, social and practical skills. One of the three criteria for diagnosing Intellectual Disability is omitted. It is evident that studies focused on supporting AB in the national context are scarce. It is essential to address the AB, both in general education schools and special schools, since it will somehow improve the quality of life of students and their participation in society.


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