Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Literatura y educación femenina: el caso de Leticia Valle

Beatriz de Ancos Morales

  • español

    El propósito de este artículo es analizar, a través del relato de Rosa Chacel Memorias de Leticia Valle el proceso educativo de una joven preadolescente en contextos formales y no formales en la España de la primera década del s. XX. El comportamiento del personaje femenino evidencia al lector a lo largo de este relato que una educación intelectual no es suficiente para la maduración de la personalidad; debe ir acompañada de un adecuado cultivo de la dimensión afectiva, de la comunicación interpersonal en un ambiente de confianza y de la comprensión de los posibles conflictos interiores para resolverlos durante su crecimiento. Asimismo, el texto narrativo de Rosa Chacel refleja que una relación equilibrada entre educador y educando constituye la base del éxito en la enseñanza-aprendizaje. Como conclusión del análisis de la novela y de su personaje femenino protagonista, consideramos que los textos literarios pueden convertirse para el docente en un medio excelente para mostrar modelos educativos que sirvan de análisis y referente para la educación integral del alumno en la escuela del s. XXI.

  • English

    Using Rosa Chacel’s Memorias de Leticia Valle this article will analyze both the formal and non-formal learning process of a pre-adolescent girl in the first decade of 20th century Spain. The way in which the female character behaves through this sto-ry shows readers that an intellectual ed-ucation is not enough for an appropriate personality development, which should go hand in hand with the nourishment of the affective aspect, of interpersonal commu-nication in an environment of trust, and of a true understanding of any possible inter-nal conflict to be able to solve them while growing up. Rosa Chacel’s narrative text also reflects that a balanced relationship between teacher and pupil is the key to success in the teaching and learning pro-cess. As a conclusion of the analysis of the novel and its main female character, we believe that literary texts can become an excellent tool for teachers to show edu-cational models to be used as a source of analysis and guide for a full fledged educa-tion of students in the 21th school


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus