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Resumen de Escrituras y reescrituras biopolíticas del canon literario argentino.

Tomás Siac

  • español

    Para entender los efectos de la modernidad en la organización de los Estado-naciones del siglo XIX, la categoría foucaultiana biopolítica es una herramienta ampliamente productiva para pensar los discursos que atraviesan la constitución de dichos territorios. Los discursos literarios del siglo XIX, a nuestro parecer, responden a las discusiones biopolíticas sobre cómo ordenar los cuerpos, los funcionamientos de estos y las subjetividades que derivan de estos. Las políticas estatales del siglo XIX, y los discursos literarios subsidiarios, van a llevar a postular, en consecuencia, formas de vida pero sobre todo de extranjería para el establecimiento del territorio nacional. A lo largo de textos como los de Domingo Faustino Sarmiento, Esteban Echeverría y Eugenio Cambaceres, podemos percatarnos de la articulación de quiénes constituyen el nosotros y quiénes el otros. Estos discursos decimonónicos recurrirán a la noción de barbarie, afirmada como figura otra excluida, para sedimentar la categoría civilización como vidas vivibles. Julio Cortázar y Osvaldo Lamborghini servirán para demostrar las persistencias o declinaciones, en el siglo siguiente, del modelo civilizatorio biopolítico. Para dicho análisis, tomaremos la propuesta foucaultiana y derivas, a partir de teóricos como G. Agamben, G. Giorgi, entre otros.

  • English

    In order to understand the effects of modernity in nation-state organizations through XIX century, we consider biopolitics –as a Foucauldian category– a thoroughly productive tool for the analysis of the discourses that constitute such territories. The nineteenth-century literary speeches, in our opinion, respond to the biopolitical debates on how to order the bodies, their functioning and the subjectivities that derive from them. The state policies of the nineteenth century and the subsidiary literary discourses will consequently lead to pose lifestyles but, above all, foreign measures for the establishment of the national territory. Throughout texts such as those of Domingo Faustino Sarmiento, Esteban Echeverría and Eugenio Cambaceres, we can realize the articulation of who constitute we and who constitutes the others. These nineteenth-century discourses will resort to the notion of barbarity, affirmed as another excluded figure, to sediment the category of civilization as living lives. Julio Cortázar and Osvaldo Lamborghini will help to demonstrate the persistence or decline of the biopolitical civilizing model in the following century. For such analysis, we will take the Foucauldian proposal and theories that stem from it from theorists such as G. Agamben, G. Giorgi, among others.


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