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Resumen de “Del folklorismo musical” de Alejo Carpentier: sobre el ensayo y sus grietas.

Bernat Garí Barceló

  • español

    La reflexión que sigue trata de visibilizar uno de los ensayos musicales menos conocidos de Alejo Carpentier: “Del folklorismo musical”, publicado junto a otros escritos en el volumen Tientos y diferencias en 1966. Se trata de un texto breve, de apenas quince páginas, que logra, sin embargo, definir de manera nítida las coordenadas en las que se tensiona la propuesta teórica del autor. Por su concisión y por su poder de penetración el ensayo consigue sintetizar las claves de lectura de otros textos menos accesibles, como La música en Cuba, más aún, revela las limitaciones y aporías que Carpentier dejó sin resolver en su intento de redirigir la antropología de Fernando Ortiz y las teorías musicales de Sánchez de Fuentes hacia una musicología menos esencialista. A lo largo de mi recorrido rastrearé este proceso para mostrar que el camino tomado por Carpentier era irremediablemente aporético, acaso porque asumió inconscientemente el registro de sus precursores o, tal vez, porque, en el fondo, no llegó a desembarazarse de los presupuestos sobre la cubanía que aterrizan en el seno del Grupo Minorista cubano a finales de los años veinte.

  • English

    The following reflection aims to bring into the spotlight one of Alejo Carpentier's lesser-known musical essays: “Del folklorismo musical”. Published along with other writings in the 1966 volume Tientos y diferencias, Carpentier's essay is a brief piece of just fifteen pages which nevertheless manages to lay out with real clarity the central ideas around which the author's theoretical proposal revolves. Due to its conciseness and the depth of its insight, it succeeds in synthesizing the key ideas of other less accessible texts, such as La música en Cuba, and furthermore reveals the limitations and aporias that Carpentier left unresolved in his attempt to redirect the anthropology of Fernando Ortiz and the musical theories of Sánchez de Fuentes towards a less essentialist musicology. Throughout this piece I will trace the course of this process to show that the path taken by Carpentier was hopelessly aporetic, perhaps because he unconsciously assumed the register of his forerunners or, perhaps, because he had not, deep down, rid himself of the assumptions about what it means to be Cuban that first found expression within the Grupo Minorista at the end of the 1920s in Cuba.


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