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Resumen de Importancia del compromiso del personal sanitario para la satisfacción de los pacientes en Atención Primaria

María Carla Del Estal García, Santiago Melián González

  • español

    Conocer en qué medida el compromiso organizativo de los profesionales sanitarios de Atención Primaria es importante para la satisfacción de los pacientes. Estudio observacional, de corte transversal, cuantitativo, retrospectivo, y no controlado. Cuarenta centros de Atención Primaria pertenecientes al área de salud de Gran Canaria. Atención primaria. Seiscientos diecisiete profesionales sanitarios (46% médicos y 54% enfermeros) y 1.537 usuarios de los centros de Atención Primaria (35,39% hombres y 64,60% mujeres). Muestreo no probabilístico por conveniencia. Para evaluar el compromiso organizativo se usó un cuestionario autoadministrado a profesionales sanitarios de centros de Atención Primaria. La satisfacción de los pacientes se obtuvo mediante encuesta telefónica y las variables de control a partir de fuentes secundarias. Los datos se analizaron mediante regresión lineal múltiple. Para profundizar en los resultados se usaron también entrevistas semiestructuradas. El entorno socioeconómico de los centros de salud no influye en la satisfacción de los pacientes. El compromiso organizativo de los trabajadores influye positivamente en la satisfacción de los usuarios de los centros de salud. También se encontró que los profesionales más comprometidos tienen menos disponibilidad en sus agendas para citas a corto plazo. Las entrevistas sugieren que se debe a que dedican más tiempo a sus pacientes, lo cual hace que estén más satisfechos. El compromiso organizativo afectivo de los profesionales sanitarios es una actitud que permite mejorar la satisfacción de los pacientes, por ello, los gestores sanitarios deberían emplear prácticas dirigidas a fortalecer dicha actitud.

  • English

    To know to what extent the organizational commitment of primary care health professionals is important for patient satisfaction. Observational, cross-sectional, quantitative, retrospective, and uncontrolled study. 40 primary care centers belonging to the health area of Gran Canaria. Primary care. 617 health professionals (46% doctors and 54% nurses) and 1,537 users of primary care centers (35.39% men and 64.60% women). Non-probability sampling for convenience. To evaluate organizational commitment, a self-administered questionnaire was used for health professionals in primary care centers. Patient satisfaction was obtained by telephone survey and control variables from secondary sources. The data were analyzed by multiple linear regression. To deepen the results, semi-structured interviews were also used. The socioeconomic environment of the health centers does not influence patient satisfaction. The organizational commitment of the workers has a positive influence on the satisfaction of the users of the health centers. It was also found that the most committed professionals have less availability in their schedules for short-term appointments. The interviews suggest that it is because they spend more time with their patients, which makes them more satisfied. The affective organizational commitment of health professionals is an attitude that allows improving patient satisfaction, therefore, health managers should use practices aimed at strengthening this attitude.


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