Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Discapacidad, inclusión y autorealización: un itinerario educativo audiovisual

Arturo Lando

  • español

    La contribución pretende observar la discapacidad para proponer un itinerario educativo basado en la visión y la tematización de narrativas audiovisuales específicas, para su uso por profesores y educadores en las enseñanzas superiores. El objetivo final es acercarse a la persona con discapacidad con una nueva conciencia. Como nos muestran algunas series de televisión exitosas y memorables obras cinematográficas, la persona con discapacidad es símbolo viviente de una nueva oportunidad para el ser-en-el-mundo de cada uno de nosotros. Los protagonistas con discapacidad, en el centro de narraciones audiovisuales basadas casi siempre en hechos reales, nos indican el camino de una nueva forma de “sentir”, un íntimo contacto humano con sí y con el Otro-por-sí: un inédito alimento para la persona, más allá de toda eficacia “motora”.

  • English

    This contribution aims to propose an educational path based on the vision and problematization of specific audiovisual narrations, in support of teachers’ and educators’ work in high schools. The ultimate goal is to approach the person with disability through a new awareness. As some successful television series and memorable movie works show, the person with disabilities is a living symbol of a new opportunity for the being-in-the-world of each of us.  Often modelled on real characters, the protagonists with disabilities show the way to a new sense of “feeling”. They enable an intimate human contact with the Self and with the Other: a new nourishment for the person,  beyond every “motor efficiency”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus