Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las emociones en ciencias en la formación inicial del profesorado de infantil y primaria.

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 36, Nº. 97, 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Formación del Profesorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales), págs. 57-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotions in science during the initial training of Early Childhood and Primary Education teachers.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la primera parte se realiza una revisión de distintas investigaciones relacionadas con las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias durante la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria. En ellas, se destaca que las emociones hacia las ciencias de la naturaleza son positivas en Educación Primaria, mientras que en Educación Secundaria son positivas hacia la biología y la geología y negativas hacia la física y la química, encontrando diferencias según el género. En relación con los maestros en formación, el recuerdo de las emociones experimentadas hacia las ciencias en su etapa escolar se transfiere a las que vaticinan que van a sentir y a las que realmente sienten en la enseñanza de estas materias, existiendo una relación con otras dimensiones afectivas. Las emociones experimentadas por los maestros en formación, además de estar principalmente atribuidas al docente, el contenido y a sí mismos como estudiantes, forman parte del conocimiento didáctico del contenido del docente. La segunda parte del artículo muestra tres intervenciones realizadas en la formación inicial de maestros de Educación Infantil y Primaria, donde se analiza la evolución de las emociones experimentadas antes y después de cada actividad. Se concluye con implicaciones para la formación inicial de maestros.

    • English

      The first part carries out a review of different studies related to emotions in the teaching and learning of science during the initial training of Early Childhood and Primary Education prospective teachers. Emotions towards sciences are positive in Primary Education. In Secondary Education the emotions towards biology and geology are positive whereas they are negative towards physics and chemistry, finding differences according to gender. In relation to teachers in training, the memory of their emotions experienced in their school stage towards sciences is transferred to those they predict they will feel and to those they really feel when teaching these subjects, and there is a relationship with other affective dimensions. The emotions experienced by the teachers in training, besides being mainly attributed to the teacher, the content and to themselves as students, are part of the teacher’s pedagogical content knowledge. The second part of the article shows three interventions carried out in the initial training of Early Childhood and Primary Education teachers, where the evolution of the emotions experienced before and after each activity is analyzed. New lines of research are suggested to deepen the taxonomy of epistemological emotions. To conclude, implications for initial teachers training are presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno