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Formación de maestras por implementación de secuencias en su propio contexto de aula: red sistémica para el análisis de las entrevistas pre-post.

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

    2. [2] CEIP Andrés Manjón. Berja. Almería
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 36, Nº. 97, 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Formación del Profesorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales), págs. 35-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher training by implementing instructional sequence in Primary School teachers’ classroom context: systemic network for analyzing pre-post interviews
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el objetivo de reducir la distancia entre la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y la práctica docente en las aulas de Educación Primaria, implementamos secuencias cortas de Indagación Basada en Modelos en las aulas de seis maestras. Antes de la implementación las entrevistamos para conocer qué declaran acerca de sus prácticas habituales cuando enseñan ciencias y, después de la implementación las volvimos a entrevistar para ver qué destacan tras observar el efecto de nuestra secuencia con sus propios alumnos. Para el análisis de las entrevistas hemos construido un instrumento de análisis (red sistémica) que permite comparar lo descrito (antes) y percibido (después) por las maestras, así como analizar el efecto de la implementación de la secuencia en su pensamiento docente que presentamos íntegro en este artículo. Los resultados muestran que la mayoría de las maestras reconocen que suelen enseñar ciencias centrando la atención en lo memorístico, en la transmisión de definiciones aderezadas con experimentos. El mayor efecto de la secuencia, lo que más capta la atención de las maestras al observar su implementación es la importancia de la pregunta que da sentido a la secuencia, la expresión de ideas de sus alumnos y la búsqueda de pruebas, que pone en conflicto lo que pensaba el alumnado, pasando más desapercibido el análisis, las conclusiones o el proceso de evaluación. 

    • English

      In order to bring the gap between research in Science Education and teaching practice in Primary schools, we implemented short Model-Based Inquiry (MBI) instructional sequences in the classrooms of six Primary School Teachers. They were interviewed before and after the implementation to know both, their statements about their instruction when teaching science, and what they emphasize after observing our micro-sequence implementation with their own students. In this paper, we present an analysis tool (systemic network) that allows to compare what is described (before) and perceived (after) by the teachers, as well as to analyze the effect of the implementation of the MBI instructional sequence in their pedagogical content knowledge. The results show that most of the teachers recognize a transmissive science teaching mixed with experiments. The Primary School teachers interviewed noticed the importance of the question that makes sense the whole instructional sequence, the data collection analysis that conflicts the students’ personal ideas. The analysis, conclusions are unnoticed by the Primary Teachers as well as the assessment during the short MBI instructional sequence.


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