Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Presencia de fatiga y nivel de desgaste psíquico en profesionales de la educación en México y sus intersecciones con el sexo durante el Confinamiento por Covid-19

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Actas III Congreso Prevencionar 2021: Ciencia, conocimiento y transferencia, 2022, ISBN 978-84-09-40683-8, págs. 427-434
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Antecedentes: El confinamiento declarado como una medida preventiva paramitigar la transmisibilidad del SARS-CoV-2 ha obligado al gobierno del país a emprenderacciones para dar continuidad a los procesos educativos en todos los niveles escolares. Estasacciones han implicado que los profesores de las escuelas secundarias migren la educación a losespacios digitales ha traído consigo una serie de consecuencias como el aumento en la carga detrabajo y la presencia de fatiga. Método: Se realizó un estudio cuantitativo de tipo transversalcon una muestra de 6698 profesores de escuelas secundarias de México de los cuales 45.2%fueron hombres y 54.8% mujeres. Resultados: Se encontraron correlaciones significativas einversas entre la presencia de fatiga con el sexo (rb = -.144 p = <.05), particularmente entre lafatiga general (rb = -.052 p = <.05) y la fatiga mental (rb = -.044 p = <.05), aunque estas seconsideran débiles, siendo los hombres más afectados que las mujeres. No se encontraroncorrelaciones significativas entre los factores del desgaste psíquico con el sexo. Conclusiones:El sexo impacta de manera similar a hombres y mujeres puesto que no se encontrarondiferencias significativas. Se acepta la hipótesis nula que asevera que el sexo no tiene impactosignificativo en la presencia de fatiga y el nivel de desgaste psíquico en profesionales deeducación en México durante la pandemia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno