Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Método de enseñanza/aprendizaje aplicado a los sistemas de energía eléctrica

Andrés Julián Saavedra Montes, Gabriel Jaime Sanchez Zuluaga

  • español

    Las metodologías contemporáneas están enfocadas en los estudiantes, quienes, en carreras de ingeniería, muchas veces se ven desmotivados por la falta de integración de contenidos prácticos con métodos atrayentes y experienciales. En este artículo, el diseño e implementación de un nuevo método de enseñanza-aprendizaje es presentado. El método aquí propuesto, denominado Practicas integradoras de conocimientos y articulación de recursos, busca unificar diferentes áreas de conocimiento con recursos del laboratorio, generando en el estudiante una visión holística de los sistemas de energía eléctrica. Éste consta de tres secciones: Prelaboratorio, Laboratorio y Poslaboratorio, incluyendo en cada una varios momentos pedagógicos que realizará el estudiante basados en técnicas como aprendizaje activo, enseñanza afectiva y la lúdica como experiencia de aprendizaje. Se pretende lograr una experiencia significativa y motivadora, con el uso de videos, juegos didácticos, lecturas cortas y actividades que de manera innovadora motiven a los estudiantes a continuar con sus estudios y a investigar más sobre los conocimientos adquiridos, emulando las situaciones que se pueden encontrar en los sectores productivos

  • English

    The contemporary methodologies are focused in the students, who, in engineering programs, many times they are unmotivated by the lack of integration of practical content with attractive and experiential methods. In this paper, a design and implementation of a new teaching-learning method are presented. The proposed method here, called Integration practices of knowledge and resource articulation, seek the combination of different knowledge areas with laboratory resources, forming in the student a holistic vision of the electric energy systems. This method is composed of three sections: Prelaboratory, laboratory and poslaboratory, including in each of them, pedagogical moments who the student realize based in different teaching techniques, like active learning, affective teaching and gamification how learning experience. A meaningful and motivating experience is intended, using videos, didactic games, short reads, and activities that in innovative ways motivate students to continue their studies and do more research about the knowledge acquired, emulating the situations that can be found in the productive sectors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus