Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovación Social Universitaria como marco para la fundamentación, desarrollo y evaluación comunitaria de proyectos de Aprendizaje-Servicio

Ángela García Pérez, Aitziber Mugarra Elorriaga, Aurelio Villa Sánchez

  • español

    La potencialidad de la Innovación Social y, en concreto, del Aprendizaje-Servicio (en adelante ApS) reside en transformar: al entorno, a las personas y a sus instituciones; siempre desde la óptica de la reciprocidad, con/desde/para la comunidad. Dada la revisión de la liter atura en términos del ámbito universitario-comunitario, se retoma este conocimiento a través de la propia investigación e intervención en ApS. Para ilustrar todo esto,se expone desde la perspectiva de ISUr un ejemplo: “Ciudades Amigables para todas las personas”. este proyecto intercomunitario se concibe desde el fomento de las vocaciones científicas-solidarias y se implementa“en cascada” (en este caso estudiantes de educación Secundaria obligatoria junto a personas con diversidad funcional y estudiantes universitarios, de grado y postgrado). Se hace referencia a las entidades comunitariascon las que compartir el proceso y a ejemplos de diversas actuaciones/mecanismos a afrontar en función del nivel de institucionalización, temporalizaciones, condiciones y recursos disponibles

  • English

    The potential of Social Innovation in general and the Service-learning (Sl) in particular is to transform the environment, the people and their institutions but always from the perspective of reciprocity with/to/for the community. given the state of the art of university-community relationships, this knowledge is taken up by the own research and intervention in Sl. To illustrate this, an example from the perspective of ISUr will be provided: “Friendly Cities for everyone”. This cross-community project is conceived from the promotion of scientific-solidarity vocations and implements the waterfall model (in this case, students of Secondary education with people with disabilities and college students, undergraduate and graduate). references to Community entities that share the process and examples of good practices categorized by the level of institutionalization, temporalizations, conditions and available resources are presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus