Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Anotación de la edición crítica y público lector en el canon de la poesía mexicana moderna y contemporánea

Alejandro Higashi

  • español

    Mi propósito en este trabajo es discutir, por medio del estudio de ejemplos tomados de distintas geografías culturales, el prejuicio de que la edición crítica encuentra su público exclusivo dentro de un sector minoritario de especialistas. Analizo para ello distintas estrategias discursivas en la redacción de las notas de las ediciones críticas de la poesía mexicana moderna y contemporánea, desde la perspectiva de la alfabetización académica, para identificar aquellas prácticas que pueden auxiliar al público lector, especialista o no, a incorporarse a una comunidad letrada y devenir, paulatinamente, en un público especializado. Los resultados de este análisis permiten proponer una agenda de fenómenos virtualmente anotables desde la perspectiva del público lector en sincronía con las nuevas técnicas de lectura e invitan a abandonar ciertos hábitos de anotación que hoy parecen anacrónicos y ociosos para los lectores y lectoras del siglo XXI.

  • English

    In this paper, I discuss, with examples from different cultural geographies, the prejudice that the critical edition finds its public within a minority of specialists. I examine different discursive strategies in the notes of the critical editions of modern and contemporary Mexican poetry, from the perspective of academic literacy, to identify those practices that can help the public reader, specialist or not, to join an academic community and becoming gradually in a specialized audience. Our results allow us to propose an agenda of items that can be annotated from the reader’s perspective in synchrony with the new techniques of reading and invite to abandon annotation habits that seem old style and useless for 21st Century readers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus