Zaragoza, España
El presente trabajo presenta una revisión teórica sobre el planteamiento de la metodología de Aprendizaje-Servicio y sus aportaciones al trabajo por proyectos desde un prisma de las Inteligencias múltiples. el Aprendizaje-Servicio aporta un valor añadido a los proyectos para desarrollar las IIMM en el aula, dado su carácter vivencial y las IIMM aportan la personalización del aprendizaje a todos los niveles. A partir de esta fusión de saberes, se propone la posibilidad de desarrollar en un único proyecto, ambas teorías. Tomando como punto de partida las ocho inteligencias planteadas por gardner, hablaremos de cómo es posible integrar en un único proyecto estas inteligencias, a través de una propuesta educativa basada en el Aprendizaje-Servicio. De esta forma aunamos la intencionalidad pedagógica y solidaria del Aprendizaje-Servicio con el trabajo por competencias como base de los proyectos basados en las IIMM, conformando un programa didáctico que va más allá de los contenidos curriculares, promoviendo el trabajo activo del alumnado a la vez que activamos los valores éticos y ciudadanos
This paper presents a theoretical review of the approach to service-learning methodology and its contributions to project work from a prism of Multiple Intelligences (MI). Service-learning adds value to projects to developmultiple intelligences in the classroom, given their existential character and MI provide the personalization of learning at all levels. From this fusion of knowledge, the possibility of developing a single project is proposed,both theories. Taking as a starting point raised by the eight intelligences gardner, we discuss ho w you can integrate into a single project these intelligences, through an educational proposal based on service-learning. Thus we combine educational and solidarity intentionality of service-learning with work skills as the basis for projects based on MI, creating an educational program that goes beyond curricular content, promoting the active work of students at a time we activate the ethical values and citizens.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados