Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dante y Fellini: El sonido de la ciudad infernal

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de filología románica, ISSN-e 1988-2815, ISSN 0212-999X, Nº Extra 6, 2 (CD), 2008 (Ejemplar dedicado a: Ciudades imaginadas en la literatura y las artes. II, CD Imágenes de lo urbano / coord. por Eugenia Popeanga Chelaru; Edmundo Garrido Alarcón (ed. lit.), María Victoria Navas Sánchez-Élez (ed. lit.), Rocío Peñalta Catalán (ed. lit.)), ISBN 978-84-669-3069-7, págs. 96-109
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se propone el análisis de algunos elementos sonoros que configuran el paisaje acústico de la dantiana Città di Dite. Con esta definición urbana el autor de la Commedia indica el espacio infernal y, bajo esta metáfora ciudadana, empieza la representación de los espacios y de los personajes que animan la obra. La oscuridad antológica propia del lugar demanda, no obstante, la presencia constante de la descripción acústica para la representación de los acontecimientos que se producen a lo largo de la narración; el proceso de infernalizzazione de la ciudad de Lucifer pasa principalmente a través del registro acústico. Las percepciones sonoras, infra-musicales, constituyen, entonces, un importante canal de trasmisión de los eventos. Este instrumento narrativo viene ampliamente aprovechado, en tiempos más recientes, en la producción cinematográfica. En conclusión, se propone, a este propósito, una relación entre la técnica de la descripción sonora dantiana y la felliniana representada en la película Le tentazioni del dottor Antonio, uno de los cuatro episodios que forman la obra colectiva Boccaccio 70.

    • English

      In this contribution we propose the analysis of some auditorial elements that configure the acoustic landscape of the Città di Dite by Dante. With such an expression, the author of the Commedia defines hell and under the “urban” metaphore he starts the representation of spaces and characters that compose the work. The ontological darkness of the site calls for a constant presence of acoustic descriptions for the representation of the events: The process of becoming hell of Lucifer's city undergoes mainly an acoustic registry. The acoustic perceptions, infra-musical, constitute, an important transmission channel of the events. Such a narrative instrument is intensively exploited, in much older times than in the Cinema. We propose a relationship between the technique of Dante's acoustic narrative and that of Fellini, considered in Le tentazioni del dottor Antonio, one of the four episodes that constitute the collective film Boccaccio 70.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno