Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metas académicas, estilos educativos parentales y su relación con las estrategias de aprendizaje en ESO

Sara Suárez Valenzuela, José Manuel Suárez Riveiro

  • español

    Introducción.  Numerosos investigadores muestran los múltiples beneficios de la motivación académica en los procesos educativos, tanto en el ámbito escolar como en el familiar. Una adecuada adquisición y desarrollo de estrategias de aprendizaje durante la ESO resulta clave para la proyección académica futura. El objetivo de este trabajo es profundizar en la relación entre las metas académicas y los estilos educativos parentales respecto de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de ESO.

    Método.  Para llevarlo a cabo se administraron tres cuestionarios a una muestra de 358 estudiantes de 1º a 4º de ESO con edades comprendidas entre 11 y 17 años.

    Resultados.  Destacan las diferencias estadísticamente significativas en el nivel más alto de la meta de tarea y del estilo parental democrático respecto de las estrategias cognitivas, metacognitivas y de gestión de los recursos. Esto indica la superioridad estratégico-motivacional de la orientación al aprendizaje y de estilos educativos familiares equilibrados en afecto y control.

    Discusión y conclusiones.  El perfil motivacional-familiar más estratégico responde a la orientación a metas de aprendizaje y en menor medida también de rendimiento, con estilo parental democrático y en segundo lugar autoritario, teniendo en cuenta la influencia negativa de la autoprotección del ego y la evitación de la tarea. Finalmente, se ofrecen conclusiones que serán necesarias en futuros trabajos en esta línea.

  • English

    Introduction.Numerous researchers have shown the manybenefits of academic motivation in educational processes, both at school and at home. Adequate acquisition and development of learning strategies during compulsory secondary education is key to future academic suc-cess. The aim of this paper is to explore how academic goals and parenting styles relate to learning strategies in secondary school students.Method.For this purpose, three questionnaires were administered to a sample of 358 students enrolled in 7th through10th grades, theirages ranging from11 to17 years.Results.Statistically significant differences stand out in the highest level of Task goal and in the authoritativeparenting style,in terms ofcognitive, metacognitive and resource manage-ment strategies. This indicates the strategic-motivational superiority of a learning orientation and family styles that balance affect and control. Discussion and conclusions.The most strategic family-motivational profile corresponds to a learning goal orientation (performance orientationto a lesser degree), in combination with an authoritativeparenting style(authoritarianin second place), taking into accountthe negative influence of ego self-protection and task avoidance. Finally, we offer conclusions neededfor future studies in this line of research


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus