Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias léxicas de comunicación en la producción oral de aprendientes de inglés como segunda lengua: un estudio longitudinal

  • Autores: Alfonsina Doddis, Patricio Novoa, Ximena Tabilo
  • Localización: Lenguas modernas, ISSN-e 0719-5443, ISSN 0716-0542, Nº 28-29, 2001-2002, págs. 213-228
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este artículo se informa acerca de un estudio descriptivo comparativo de carácter longitudinal sobre el uso de estrategias léxicas de comunicación en el ejercicio de la habilidad de producción oral por parte de cuatro aprendientes de inglés como segunda lengua, tres exitosos y un no exitoso. El corpus dr esta indagación está constituido por los registros de las evaluaciones orales finales de dos años de la asignatura de Lengua Inglesa. Estas evaluaciones corresponden a un monólogo sobre un tema determinado y una entrevista sobre subtemas vinculados al tema del monólogo. Este trabajo se inscribe en la aproximación psicolingüística cognitiva al estudio dr las estrategias de comunicación y se apoya en el modelo y la taxonomía de estrategias léxicas de Poulisse (1990). El análisis de los datos sugiere que los sujetos exitosos tienden a moderar su uso de estrategias de comunicación al acceder a niveles más altos en el desarrollo de su competencia comunicativa en tanto que el sujeto no exitoso manifiesta una tendencia al incremento en dicho uso. Cualitativamente, se observan también algunas diferencias en las realizaciones de las estrategias conceptuales holísticas asociadas al nivel de competencia comunicativa y a las t ras ejecutadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno