Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procedimientos discursivo-cognitivos en lectores y productores de textos argumentativos escritos

Ricardo Benítez Figari, Marcelo Vergara, Marisol Velásquez

  • En este estudio, se detectan los procedimientos discursivo-cognitivos propios de la lectura y escritura de textos argumentativos utilizados por 614 niños y niñas de sexto y octavo año básico de colegios subvencionados de la ciudad de Valparaíso. Los procedimientos detectados son generalización, relación y selección, en la habilidad lectora, y especificación, particularización y ordenación, en la escritura. Primero, el análisis demostró que, tanto en comprensión lectora como en producción escrita, los sujetos de octavo evidencian un comportamiento más estratégico que los sujetos de sexto, lo cual avala la idea del desarrollo ontogenético de los procedimientos cognitivo-discursivos. Segundo, se detectó que los sujetos de octavo año emplean más procedimientos combinados que los de sexto año. Finalmente, en ambos cursos, la mayoría de los sujetos utiliza los procedimientos de lectura con similar frecuencia; mientras que en el caso de la producción escrita, un procedimiento predomina sobre los otros dos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus