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Resumen de Promoting Admiration of Foucault Hiding his Defense of Rape and Pederasty

Rosa Valls, Carmen Elboj Saso, Olga Serradell Pumareda, Francisco Javier Díez Palomar, Emilia Aiello, Sandra Racionero Plaza, Ana Vidu Afloarei, Esther Roca, Mar Joanpere Foraster, Ane López de Aguileta

  • español

    Foucault ha sido citado como un gran contribuyente intelectual al feminismo y a la educación, a pesar de defender la despenalización de la violación y la pederastia. Desde el MeToo hay una creciente crítica a la persona y obras de Foucault. Sin embargo, para no reconocer su error, algunos autores y autoras dicen que la defensa de la violencia sexual de Foucault era desconocida hasta ahora. Este artículo demuestra que esto no está respaldado por evidencias. Los datos se recogieron mediante entrevistas comunicativas a 19 personas con perfiles diversos. Los resultados muestran que parte del profesorado que ha incluido la obra de Foucault ocultó a su alumnado la posición de Foucault a favor de la violencia sexual. Las personas participantes creen que hay varias razones por las que ese profesorado lo ocultó: a) el pensador más crítico; b) el transgresor; c) un intelectual relativista; d) "un escudo tras el que esconderse"; y e) la idea de que el intelectual debe separarse de la persona. Al transmitir esas imágenes y ocultar o incluso justificar a Foucault en lugar de analizar la implicación de sus obras y su defensa de la violencia sexual, perpetuando su justificación, dicho profesorado actúa como sus "hooligans".

  • English

    Foucault has been quoted as a great intellectual contributor to feminism and education, despite his defense of decriminalizing rape and pederasty. Since the MeToo movement, there is an increasing criticism of Foucault’s persona and works. However, in order to avoid recognizing their mistake, some authors say that Foucault’s defense of sexual violence was unknown before. This article shows this is not backed by evidence. Data was collected via interviews with 19 subjects with diverse profiles, employing the communicative methodology. The results shed light on the fact that some professors who have included Foucault’s works in their classes hid Foucault’s position in favor of sexual violence to their students. Interviewees state that there are several reasons why they think those professors hid this fact: a) the most critical thinker; b) the transgressor; c) a relativist intellectual; d) “a shield to hide behind”; and e) the idea that the intellectual must be separated from the person. This study indicates that in transmitting those images and hiding or even justifying Foucault instead of critically analyzing the implication of his works and his defense of sexual violence, perpetuating its justification, such professors act as his “hooligans”.


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