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Resumen de Calidad de vida individual en niños y adolescentes con discapacidad intelectual y múltiple: una propuesta de atención basada en el modelo de Schalock y verdugo

Jhon Elkin Enciso Luna, Leonor Córdoba Andrade, Laura Elisabet Gómez Sánchez

  • español

    Debido al aumento significativo en el número de investigaciones que buscan caracterizar y potenciar la calidad de vida de la población con discapacidad en los diferentes momentos de su trayectoria de vida, se ha podido evidenciar los escasos avances en torno al estudio de la vida de los niños y adolescentes en esta condición, específicamente, aquellos con discapacidad intelectual y múltiple. El objetivo de este estudio fue analizar el constructo de calidad de vida individual en niños y adolescentes con discapacidad intelectual y múltiple, a partir de una revisión de los trabajos teóricos y empíricos realizados conforme a los postulados del modelo propuesto por Schalock y Verdugo, como marco de referencia para el desarrollo de estrategias de atención dirigidas a promover como fin último, un estado pleno de bienestar para estos niños y adolescentes dentro del contexto colombiano. Se formularon algunas reflexiones de carácter práctico, fundamentadas en un caso, que dieran cuenta de los procesos de atención basados en la evidencia que responden efectivamente a las necesidades de los niños y los adolescentes con discapacidad intelectual y múltiple, sus familias y las instituciones y organizaciones. Para concluir, el modelo de Schalock y Verdugo se ha consolidado como marco de referencia conceptual y metodológico, plenamente actualizado y con gran potencial de cambio para los niños y adolescentes de este colectivo, por cuanto tiene una capacidad de alcance e impacto, que le permite atender oportunamente desde el onto hasta el macrosistema.

  • English

    Because to the significant increase in the number of research that seeks to characterize and enhance the quality of life of the population with disabilities at different times in their trajectory of life, if had been evidence of the difficulties of progress around the study of the life of children and adolescents in this condition, specifically, those with intellectual and multiple disabilities. The aim of this study was to analyze the construct of individual quality of life in children and adolescents with intellectual and multiple disabilities, based on a review of the theoretical and empirical antecedents carried out according to the postulates of the model proposed by Schalock and Verdugo, as a framework of reference for the development of research and attention strategies aimed at promoting as a final goal, a state full of well-being for these children and adolescents within the Colombian context. Some practical reflections were formulated, based on a case, to account for the attention evidence-based processes that effectively responded to the needs of children and adolescents with intellectual and multiple disabilities, their families and Institutions and organizations. Finally, the Schalock and Verdugo model has established itself as conceptual and methodological framework, updated and with great potential for change for children and adolescents of this group, because it has a scope and an impact capacity that allows it to timely attend from the onto to the macrosystem.


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