Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Centro Internacional Miranda y los postgrados internacionales

    1. [1] Centro Internacional Miranda
    2. [2] Comité Nacional de Evaluación de la Consulta de la Calidad Educativa
  • Localización: Integración y Conocimiento: Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior de Mercosur, ISSN-e 2347-0658, Vol. 3, Nº. 1, 2014, págs. 81-94
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo pretende socializar de forma analítica y crítica la experiencia de creación y transformación del Centro Internacional Miranda como proceso innovador en el ámbito organizacional de la educación universitaria venezolana en articulación con organizaciones pertenecientes a los países del Alba-Educación, Mercosur, Unasur, el resto de América Latina y el Caribe, así como también alianzas institucionales de carácter internacional. Comparte la experiencia de reforma institucional para potenciar opciones de postgrados abiertos a la participación de actores de diversos países así como los horizontes político-institucionales estratégicos que legitiman al CIM, la diversificación de líneas de innovación e investigación, la orientación de postgrados y estudios avanzados en el marco de la integración regional y la sinergia con los estudios comparados. En este marco se sintetiza la experiencia del CIM en la generación y conducción de los postgrados internacionales, como la Maestría en Educación Comparada y el Doctorado en Gestión Universitaria para la transformación educativa. Todas opciones que emergieron de la transformación del CIM y su perspectiva como nueva e innovadora institucionalidad universitaria. Estos avances han generado retos crecientes y avances en el ámbito educativo, especialmente los referidos a procesos claves de la centralidad pedagógica, como la planificación y evaluación, los procesos de enseñanza y aprendizaje, la formación docente, la transformación educativa alternativa desde el currículo, la tríada Escuela, Comunidad y Familia y la gestión para la calidad educativa. Certeramente, la reforma institucional del CIM para diversificar opciones en Educación Universitaria o Superior acompasa los retos en tiempos de transformación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno