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Internet en las aulas

  • Autores: Joaquim Prats Cuevas
  • Localización: Mamakuna: Revista de divulgación de experiencias pedagógicas, ISSN-e 2773-7551, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: La tecnología: experiencias exitosas para la educación (mayo-agosto)), págs. 60-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Internet in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Defenderé en este artículo la progresiva utilización de las llamadas tecnologías del aprendizaje y la comunicación (TAC) en las aulas escolares, entendidas como un recurso privilegiado en la innovación didáctica, nunca como un fin en sí mismas. Pero conviene antes aclarar algunas cuestiones generales referidas al papel de las tecnologías en las sociedades contemporáneas. Es frecuente leer frases y escritos que otorgan a las tecnologías, sobre todo las más recientes, un papel fundamental en el cambio social, incluso en el histórico. Se habla de nueva era, nueva sociedad, etc. Tras estas afirmaciones, en ocasiones, encontramos teorías que se basan en determinar una relación directa entre avance tecnológico y progreso histórico. Algunos defienden lo que, a mi juicio, es un pensamiento naïf que considera que, por ejemplo, Internet es por si misma la causa de una gran transformación histórica, transformación que minusvalora en su disquisición el conjunto de factores que, realmente, explican el cambio social: dinámicas económicas, sociales, políticas, culturales, etc. Estas teorías, que en ocasiones devienen en ideologías, suponen que la tecnología cambiará directamente la sociedad y los individuos. Así lo exponen expertos que nos ponen en guardia ante esa ideología tecnicista, que explica la evolución y la transformación social de una manera tan esquemática y unilateral.

    • English

      In this article I will defend the progressive use of the so-called learning and communication technologies (LCTs) in the school classrooms, understood as a privileged resource in educational innovation, never as an end in itself. But first, it is necessary to clarify some general questions regarding the role of technologies in contemporary societies. It is common to read phrases and writings that give technologies, especially the most recent ones, a fundamental role in social change, even historical change. There is talk of a new era, a new society, etc. Behind these statements, we sometimes find theories that are based on determining a direct relationship between technological and historical progress. Some defend what, in my opinion, is a naïve thought that considers, for example, that the Internet is in itself the cause of a great historical transformation, a transformation that underestimates in its disquisition the set of factors that really explain social change: economic, social, political, cultural dynamics, etc. These theories, which sometimes become ideologies, assume that technology will directly change society and individuals. This is what is stated by experts who put us on our guard against this technocratic ideology, which explains evolution and social transformation in such a schematic and unilateral way.


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