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Entre la colaboración y el anclaje: Unidad IIMAS-UNAM en Mérida

    1. [1] Instituto de Investigaciones Sociales
  • Localización: Entreciencias: Diálogos en la sociedad del conocimiento, ISSN-e 2007-8064, Vol. 8, Nº. 22 (Enero - Diciembre), 2020, págs. 1-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between collaboration and anchoring: IIMAS-UNAM in Mérida
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: analizar y documentar las estrategias de vinculación y posterior anclaje de la UNAM a las regiones donde han establecido sedes foráneas, tomando como ejemplo la Unidad Mérida del IIMAS.Método: revisión de la literatura acerca del anclaje y del sistema científico y tecnológico de Yucatán. Estancia de campo durante un mes en la ciudad de Mérida, en la sede del Parque Científico y Tecnológico de la UNAM. Entrevistas a investigadores, técnicos académicos y estudiantes de esta sede, y a diferentes actores del sistema científico y tecnológico del estado de Yucatán; además, de la asistencia a reuniones de académicos y estudiantes.Resultados: análisis y documentación de las estrategias seguidas por los distintos grupos de investigación, y por autoridades universitarias, para anclar a la UNAM en el Estado de Yucatán. En algunos grupos éstas comienzan con la docencia (muy claramente en el IIMAS); mientras que  otros, como el CEPCHIS, los laboratorios de la Facultad de Química, o el del Instituto de Ecología, incluyen actores y problemas locales en sus agendas de investigación.Limitaciones: completar el estudio documentando la opinión de los actores locales sobre los trabajos que la UNAM ha hecho en la región. Pues, aunque se hicieron entrevistas, faltó tiempo para conocer a detalle la perspectiva local.Principales hallazgos: documentar las oportunidades, limitaciones y retos a los que se enfrentan las universidades latinoamericanas en el proceso de legitimación, para anclarse en distintas regiones de los países de donde son originarias. El caso de la UNAM es especialmente relevante, porque muestra cómo una gran universidad de un país muy centralizado ha seguido estrategias formales de descentralización, que se complementan con los mecanismos informales que los investigadores encuentran para poder continuar con su trabajo en condiciones, a veces, muy distintas a las que se tienen en las sedes universitarias con mayores recursos.

    • English

      Purpose: To analyze and document UNAM's linking and subsequent anchoring strategies to the regions where it has established foreign headquarters such as IIMAS (Institute of Applied Mathematics and Systems Research), located in the Merida Campus.Methodology: A literature review on anchoring and the scientific and technological system of Yucatán was conducted as well as field work for a month in the city of Mérida, at the UNAM headquarters of the Science and Technology Park; additionally, we carried out interviews with researchers, academic technicians and students of this headquarters and with different actors of the scientific and technological system of the state of Yucatan. We also attended meetings with professors and students.Results: We documented the strategies followed by the different research groups and by university authorities to anchor UNAM in the State of Yucatan. In some groups these begin with teaching (very clearly in iimas) while in others such as cepchis, the laboratories of the Faculty of Chemistry or the Institute of Ecology include local actors and problems in their research agendas.Limitations: the study should be completed by documenting the opinion of local actors about the work that UNAM has done in the region. Since although interviews were made, there was not enough time to capture the local perspective in detail.Findings: We were able to document the opportunities, limitations and challenges that Latin American universities face in the process of legitimation to anchor themselves in different regions of the countries where they originate. The case of UNAM is especially relevant because it shows how a large university in a highly centralized country has followed formal decentralization strategies; it complements each other with the informal mechanisms that researchers find to be able to continue their work in conditions that are sometimes very different from the ones they have in university campuses with more resources.


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