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Resumen de Prestación sanitaria dental durante la pandemia de Covid-19 en un Centro de Salud urbano de Zaragoza del Servicio Aragonés de Salud

Alejandro Carlos de la Parte Serna, Ricardo Ortega Soria, Gonzalo Oliván Gonzalvo

  • español

    La labor ejercida por todos los profesionales sanitarios, incluyendo los que ejercen su labor en la Atención Primaria, presenta un papel transcendental durante la situación creada por la pandemia por la Covid-19. En España, tras doblegar la curva de contagios, se ha iniciado el proceso de desescalada, por el cual todas las actividades laborales productivas deben volver a ponerse en marcha, tras el cese forzoso producido por el Estado de Alarma, procurando a la par preservar la seguridad de toda la ciudadanía ante la amenaza latente de la Covid-19. En los Centros de Salud de los Sistemas Sanitarios Públicos Autonómicos, se han modificado los servicios de atención a los pacientes, con el fin de obtener un servicio asistencial de calidad a la par que se procura garantizar la salud de tanto el personal clínico-asistencial, como de los pacientes. Por este motivo, las Unidades de Salud Bucodental de los Centros de Salud de la Comunidad Autónoma de Aragón han tenido que adaptarse a la nueva situación, presentándose en este estudio las características de la atención bucodental en la Unidad de Salud Bucodental del Centro de Salud El Seminario-Romareda de Zaragoza en el primer mes de la desescalada.

  • English

    The work carried out by all health professionals, including those who work in Primary Care, presents a transcendental role during the situation created by the Covid-19 pandemic. In Spain, after bending the contagion curve, the de-escalation process has begun, by which all productive work activities must be started again, after the forced cessation produced by the State of Alarm, while trying to preserve the security of all citizens in the face of the latent threat of Covid-19. In the Health Centers of the Autonomous Public Health Systems, the patient care services have been modified, in order to obtain a quality care service while trying to guarantee the health of both the clinical-care staff, as of patients. For this reason, the Oral Health Units of the Health Centers of the Autonomous Community of Aragon have had to adapt to the new situation, presenting in this study the characteristics of oral care in the Oral Health Unit of the Seminario Health Center Romareda de Zaragoza in the first month of the de-escalation.


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