Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Referencias crono-culturales en torno al arte levantino: grabados, superposiciones y últimas dataciones 14C AMS

    1. [1] Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social

      Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social

      Tarragona, España

    2. [2] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    3. [3] Seminari d'Estudis i Recerques Prehistòriques (SERP)
  • Localización: ARPI: Arqueología y Prehistoria del Interior Peninsular, ISSN-e 2341-2496, Nº. 4, 2016 (Ejemplar dedicado a: Homenaje a Rodrigo de Balbín Behrmann), págs. 95-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chrono-cultural references around levantine art: engravings, overlays and lastet 14c AMS dates
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde principios del siglo pasado diversos investigadores han venido planteando hipótesis cronoculturales para afrontar los orígenes del Arte Levantino (Paleolítico, Epipaleolítico, Mesolítico, Neolítico, Bronce), pero sin obtener una solución definitiva o satisfactoria. Las principales causas siguen siendo la inexistencia de un sistema de dataciones directas de las pinturas y la ausencia de elementos muebles fechados que permitan la analogía con las figuras levantinas. Por ello, el debate crono-cultural se vienen prolongando hasta nuestros días. En este trabajo hacemos un breve repaso de algunas investigaciones que hemos venido realizando en torno a los grabados finipaleoliticos, principalmente, del área levantina, así como las superposiciones y los resultados de fechas radiométricas indirectas de las pinturas de la Serra de la Pietat en Ulldecona, para su consideración. Esta última investigación Estudio crono-estratigráfico de los soportes del arte rupestre del Levante español se ha centrado en el cálculo cronológico de las capas de oxalato de calcio relacionadas con las pinturas rupestres del conjunto de Ermites de la Serra de la Pietat (Tarragona, España), con el fin de obtener parámetros anteriores o sincrónicos y posteriores a la ejecución de las mismas. Las dataciones han sido obtenidas por AMS 14C de capas de soportes y recubrimientos de las pinturas. Los resultados sugieren que las figuras levantinas del Abrigo de Ermites I presentan, como fechas mínimas, una datación del soporte de 7470-7050 cal BC y un recubrimiento de 6.370-5810 cal BC.

    • English

      Since the beginning of the past century, several researchers have been suggesting various chronocultural hypotheses to address the origins of Spanish Levantine rock art (Palaeolithic, Epi-Palaeolithic, Mesolithic, Neolithic, Bronze Age), but without agreeing on any definitive or satisfactory solution. The main causes are, still, the lack of a direct dating system for the paintings and the lack of mobiliary items in dated archaeological sites that could be compared with the Levantine figures, on the other. Therefore, the debates and chronocultural remain today. In this paper we briefly review some research done on Late Palaeolithic engravings, recorded mainly on the Levantine region, as well as superimpositions, and some results of indirect radiocarbondates for the paintings in Serra de la Pietat in Ulldecona. Our latest project has focused on dating over- and underlying calcium oxalate layers associated with the rock art found at the sites of Ermites de la Serra de la Pietat (Tarragona, Spain), with the aim of setting temporal parameters for the execution of the paintings. The dates for the art’s supports and coatings have been obtained by AMS 14C. The results for the Levantine figures at the Ermites I rock shelter yielded a minimum date of 7470-7050 cal BC, for the support, and 6370-5810 cal BC, for the coating.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno