Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las «Eurocompetencias» de los profesionales de la información y la documentación en la gestión del conocimiento en las organizaciones

Ricardo Parra Bronchalo, Joaquín Sotelo González

  • español

    El objetivo del presente trabajo es estudiar el papel de los documentalistas en los nuevos procesos de gestión del conocimiento que empiezan a darse en el seno de las organizaciones. Para ello, se hace un breve repaso a los conceptos fundamentales de la gestión del conocimiento. Se explican las diferencias entre datos, información y conocimiento, en qué consiste este nuevo fenómeno y las causas que explican su aparición e importancia hasta llegar a su definición y a la enumeración de las principales actividades que lo integran.

    Relacionando estas actividades con las competencias y aptitudes del documentalista se explican las diferentes funciones que éste está capacitado para desarrollar dentro de la gestión del conocimiento en las organizaciones. Se concluye con unas recomendaciones acerca de los conocimientos básicos que se deben potenciar en el perfil de los profesionales de la documentación para afrontar satisfactoriamente el nuevo rol de gestor del conocimiento.

  • English

    The aim of this work is to analyze the documentalist`s role in the new processes relating to knowledge management in the organizations, specially in big companies. First it all we will revise some fundamental concepts of knowledge management. We will study in depth concepts such as data, information and knowledge. The final purpose is to explain this new phenomenon called knowledge management, its roots and the activities that make it up. After clarifying these questions we will consider the documentalist`s role within the organizations, specially the role related to knowledge management. Finally we will revise some recommendations about the appropriate profile for the professionals in the area of Documentation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus