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La educación primaria en España y la diversidad cultural

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

    2. [2] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Psicoperspectivas, ISSN-e 0718-6924, Vol. 21, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Migración en entornos educativos), págs. 21-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Primary education in Spain and cultural diversity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde mediados de los años noventa y, especialmente, durante los dos mil, la llegada de alumnado de origen extranjero al sistema educativo español le ha supuesto un reto relevante y lo ha tensionado. Ante esta nueva realidad los centros de educación primaria han ido incorporando en el discurso y la planificación (documentos de centro) y en las prácticas la necesidad de actuar para incorporar al alumnado recién llegado y de que todo el alumnado perciba la diversidad cultural como algo presente y normal de las sociedades contemporáneas. El trabajo que se presenta, a partir de una encuesta a 1.730 representantes de equipos directivos de centros escolares, analiza su grado de concreción en los documentos y el desarrollo práctico de la educación intercultural. Los resultados apuntan a que a pesar de que se han realizado pasos importantes, también muestran que queda un largo camino por recorrer. Especialmente en los centros escolares con menor presencia de alumnado de origen extranjero que perciben, menos que el resto, que esta cuestión es prioritaria para ellos y actúan menos en esta dirección.

    • English

      Since the mid-1990s and especially during the 2000s, the arrival of students of foreign origin to the Spanish educational system has posed a significant challenge and has strained it. Faced with this new reality, primary education centers have been incorporating, in their discourse and planning (center documents) and in their practices, the need to act to integrate newly arrived students and to ensure that everyone perceives cultural diversity as something present and normal in contemporary societies. Based on a survey of 1,730 representatives of school management teams, this study analyzes the degree of concreteness of intercultural education in documents and in practical implementation. Results show that, although important steps have been taken, they also show that there is still a considerable way to go, especially in schools with a lower presence of students of foreign origin, where this issue is not perceived as a priority for them and where they do not act as much in this direction.


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