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Resumen de Intoxicación plúmbica crónica y alteraciones del crecimiento y desarrollo cognitivo-emocional en niños

Julián Vega, Joan Coll, Doris Katekaru, Jorge Lermo, Juan Escobar, Miriam Díaz, Víctor Verrocal, Jenny Gómez, Giancarlo Díaz, Álvaro Arroyo, José Castro

  • español

    OBJETIVO: Determinar la asociación entre intoxicación plúmbica crónica y alteraciones del crecimien-to y desarrollo cognitivo-emocional en niños del colegio “María Reiche”- Callao. DISEÑO: Estudioobservacional de corte transversal. MATERIAL Y MÉTODOS: A 70 niños de 8 a 12 años de edad delC.E. Nº 5045 “María Reiche” del A.A.H.H. “Puerto Nuevo”- Callao, que participaron en el estudio dedosaje de plomo en sangre hecho por la Dirección General de Salud Ambiental en 1999, se les aplicópruebas de seguimiento de instrucciones, habilidades motoras, comunicativas, manipulativas, académi-cas y la lista de chequeo de ansiedad. Se midió el coeficiente intelectual e índice de masa corporal. Parael procesamiento de los datos se empleó las pruebas chi-cuadrado, t de Student, correlación y regresiónlineal simple, usando el paquete estadístico SPSS versión 11.0, con un nivel de confianza de 95%.RESULTADOS: Los niveles de plomo en sangre y los grados de ansiedad se relacionaronsignificativamente mediante la prueba chi-cuadrado (p=0,025); se encontró diferencias significativasentre las medias del puntaje de la lista de chequeo de ansiedad y la categorización de los niveles deplomo, mediante la prueba t de Student (p= 0,031). La relación entre los niveles de plomo en sangre yel coeficiente intelectual, las habilidades académicas, motoras, comunicativas, manipulativas, segui-miento de instrucciones e índice de masa corporal no resultaron significativos. CONCLUSIONES: Seencontró asociación significativa entre la intoxicación plúmbica crónica y el grado de ansiedad (desarro-llo emocional). Sin embargo, no se encontró asociación con el crecimiento ni con el desarrollo cognitivo

  • English

    OBJECTIVE: To determine the association between chronic lead intoxication and growth and cognitive-emotional development alterations in children at “María Reiche” school - Callao. DESIGN: Crossectionalstudy. MATERIAL AND METHODS: To 70 children 8 to 12 year-old from “María Reiche” school(A.A.H.H. “Puerto Nuevo”- Callao), who had participated in a survey blood lead screening (GeneralDirection of Environmental Health, in 1999), we applied instructions monitoring tests, communicative,motor, manipulator, and academic abilities test as well as anxiety checkup list. The intellectual coefficientand BMI (body mass index) were measured. Chisquare, t-Student and simple lineal correlation testswere employed for prosecution of data using the statistical package SPSS version 11.0 with a 95%confidence level. RESULTS: By chisquare test there was a significant (p=0,025) relation betweenblood lead levels and degrees of anxiety. There was significant difference between anxiety check-up listscore averages and categorization of lead levels by t-Student test (p=0,031). The relation betweenblood lead levels and intellectual coefficient, as well as communicative, motor, academic, manipulatorabilities, monitoring of instructions and body mass index did not turn out to be significant. CONCLUSION:There is an association between chronic lead intoxication and anxiety degree (emotional development).However, there was no association with growth or cognitive developmen


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