Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una Experiencia de Aprendizaje por Proyectos Cooperativos. Visiones Docentes y Discentes

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista latinoamericana de educación inclusiva, ISSN 0718-5480, ISSN-e 0718-7378, Vol. 15, Nº. 2, 2021, págs. 191-206
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Learning Experience through Cooperative Projects. Teachers and Students Visions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación que se presenta tiene como objetivo analizar y evaluar los resultados de un proyecto educativo, cooperativo e inclusivo desarrollado en un centro de Educación Primaria de la provincia de Málaga tras una formación en centro. Se ha hecho uso de estrategias de investigación como la observación participante, el análisis documental, los grupos de discusión y las entrevistas individuales al profesorado. De un modo general, en la investigación ha participado todo el profesorado del centro, asimismo, de un modo particular, hemos centrado la investigación en los grupos de 3ºA y 4ºA de Educación Primaria. Del proceso investigador han emergido dos categorías que giran en torno a las divergencias en enfoques y en la puesta en práctica del proyecto educativo, y las percepciones, valoraciones y experiencias del alumnado. Entre las conclusiones obtenidas resulta relevante señalar, por un lado, la aparición de tres perfiles docentes, caracterizados respectivamente por actitudes de indiferencia, de confusión e incompetencia ante la tarea, y de proactividad y motivación; y, por otro lado, encontrarnos con comentarios y valoraciones realizadas tanto por el profesorado como por el alumnado señalando los beneficios que les ha reportado la experiencia.

    • English

      The aim of the research is to analyze and evaluate the results of an educational, cooperative and inclusive project developed in a primary school in the province of Malaga after training in the center. Research strategies such as participant observation, documentary analysis, discussion groups and individual interviews with teachers have been used. In a general way, all the teaching staff of the center have participated in the research, also, in a particular way, we have focused the research on the 3rd and 4th year groups of primary educations in the area of Spanish Language and Literature. From the research process, two categories have emerged that revolve around the divergences in approaches and in the implementation of the educational project, and the perceptions, evaluations and experiences of the students.

      Among the conclusions obtained, it is relevant to point out, on the one hand, the appearance of three teacher profiles, characterized respectively by attitudes of indifference, confusion and incompetence towards the task, and proactivity and motivation; and, on the other hand, to find comments and evaluations made by both the teachers and the students, pointing out the benefits that the experience has brought them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno