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Dimensiones Clave para el Desarrollo Escolar Inclusivo: Conocimiento Emancipador en una Experiencia de Asesoramiento Colaborativo

    1. [1] Universidad Diego Portales

      Universidad Diego Portales

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista latinoamericana de educación inclusiva, ISSN 0718-5480, ISSN-e 0718-7378, Vol. 15, Nº. 2, 2021, págs. 155-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Key Dimensions for the Inclusive Educational Development: Emancipatory Knowledge in a Collaborative Counselling Experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza las claves para la puesta en marcha de un proceso de desarrollo escolar inclusivo a partir de un conjunto de experiencias de asesoramiento colaborativo, desarrolladas entre los años 2014 y 2017 en la ciudad de Santiago de Chile, utilizando los materiales de la Guía para la Inclusión Educativa. Se procedió por medio de un estudio cualitativo que sistematiza una serie de indagaciones realizadas desde un diseño de investigación-acción participativa en conjunto con comunidades educativas, las técnicas de producción de información fueron notas de campo, materiales de trabajo producidos por los participantes, entrevistas y registros de reuniones que fueron sometidos a un análisis de contenido y a una triangulación de datos. Los resultados dan cuenta de cinco dimensiones claves, a saber: culturas colaborativas, investigación-acción participativa, liderazgo inclusivo, visión de cambio integral y asesoramiento colaborativo. Se concluye que las dimensiones son co-dependientes y articuladas para orientar el afrontamiento de los procesos de cambio inclusivo. Finalmente, existe un conjunto de situaciones en las cuales el asesoramiento colaborativo puede sortear un complejo escenario marcado por las exigencias de estándares de calidad y la valoración a diversidad, por medio de un abordaje centrado en el proceso.

    • English

      This article analyzes the keys for the implementation of an inclusive school development process from a set of collaborative counseling experiences, developed between 2014 and 2017 in the city of Santiago de Chile, using the materials of the Guide for Educational Inclusion. We proceeded by means of a qualitative study that systematizes a series of inquiries carried out from a participatory action research design in conjunction with educational communities, the information production techniques were field notes, work materials produced by the participants, interviews and records of meetings that were subjected to a content analysis and data triangulation. The results reveal five key dimensions, namely: collaborative cultures, participatory action research, inclusive leadership, comprehensive change vision, and collaborative mentoring. It is concluded that the dimensions are co-dependent and articulated to guide the coping of inclusive change processes. Finally, there is a set of situations in which collaborative counseling can overcome a complex scenario marked by the demands of quality standards and the valuation of diversity, through a process-centered approach.


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