Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación Permanente del Profesorado para la Inclusión Educativa, Mediada por Narraciones Fotográficas

Antonio Bautista García-Vera, Laura Rayón Rumayor

  • español

    En este artículo se fundamenta la naturaleza inclusiva de la narración fotográfica en situaciones de enseñanza mediada por híbridos digitales. Responde a la preocupación por la proliferación de expresiones sobre el uso de medios tecnológicos en ambientes de formación que no ayudan a entender lo que se está haciendo, ni a plantear acciones con estas herramientas para promover procesos mentales superiores y, consecuentemente, el desarrollo del alumnado y profesorado en ambientes educativos diversos e inclusivos. Se plantea cuál es la esencia de los procesos de inclusión educativa para, posteriormente, analizar qué saberes y principios de procedimiento debe tener el profesorado para atender y mantener el valor de este tipo de educación.

    Con ese fin, se revisan los diferentes enfoques aportados por la teorización sobre el currículum. Se concluye afirmando que, desde un punto de vista de la educación inclusiva, se han de promover relaciones interpersonales del alumnado en su grupo de referencia. El resultado del proceso de construcción de significados de forma compartida, así como de las conclusiones del análisis, cuestionamiento y deliberaciones emergentes al contrastar diferentes miradas sobre el contenido de las imágenes tomadas por el grupo conjuntamente, favorecerá el conocimiento mutuo de los participantes en dichas situaciones formativas.

  • English

    This article corroborates the inclusive nature of photographic narrative in teaching situations mediated by digital hybrids. It represents an attempt to address growing concern about use of technological media in teaching that does not facilitate the learning process or leverage these tools by proposing actions that promote higher mental processes and consequently the development of students and teachers in diverse and inclusive educational environments. The essence of inclusive education processes is discussed, followed by an analysis of the knowledge and procedural principles that teachers should possess in order to attend to and maintain the value of this type of education. To this end, a review is conducted of the different approaches to curriculum theory. The article concludes by stating that from the perspective of an inclusive education, it is necessary to promote students’ interpersonal relationships within their peer group. The process of jointly constructing meanings and drawing conclusions from the analysis, questioning and deliberations that emerge when contrasting different views on the content of images taken by the group facilitates participants’ mutual knowledge in these training situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus