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Resumen de La contabilidad social en la gestión del largo plazo

José Luis Retolaza Ávalos, Leire San Jose

  • español

    En este momento se está produciendo un verdadero cambio copernicano en la concepción del papel de la empresa en la sociedad. Aspectos hasta hace poco incuestionados como la prevalencia de los accionistas, la maximización de los beneficios o, desde una perspectiva microeconómica, la relación entre el óptimo social y la maximización del beneficio, no solo se están poniendo en duda, sino que están siendo claramente sustituidos por la propia realidad empresarial. Este cambio de paradigma necesita nuevos instrumentos que permitan conectar el rendimiento a corto plazo con los resultados a largo. En este contexto, el artículo plantea dos aportaciones significativas, de una parte, la Hipótesis de los Ciclos Incrementales de Valor [IVCH] que conectaría el grado de satisfacción actual de los intereses de las partes interesadas (stakeholders) con el resultado económico y social a largo plazo. De otra, la utilización de la contabilidad social/de la parte interesada como instrumento que permita cuantificar de forma normalizada el valor distribuido a las diferentes partes interesadas, no sólo a través del mercado, sino también del no mercado y del valor emocional. De esta forma, el artículo anticipa un probable escenario de lo que será la comprensión de la función social y económica en los próximos años.

  • English

    At this moment a true Copernican change is taking place in the conception of the role of companies in society. Until recently unquestioned aspects such as shareholder prevalence, profit maximization or, from a microeconomic perspective, the relationship between the social optimum and profit maximization, are not only being questioned, but are clearly being replaced for the business reality itself. This paradigm shift requires new instruments that enable short-term performance to be linked to long-term results. In this context, the article proposes two significant contributions, on the one hand, the Incremental Value Cycles Hypothesis [IVCH] that would connect the current degree of satisfaction of the interests of stakeholders with the long-term economic and social result. On the other hand, the use of social / stakeholder accounting as an instrument that allows quantifying in a normalized way the value distributed to the different interest groups, not only through the market, but also the non-market and emotional value. In this way, the article anticipates a probable scenario of what the understanding of the social and economic function will be in the coming years.


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