Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción docente sobre la inclusión del alumnado usuario de Comunicación Aumentativa y/o Alternativa: Diseño de un cuestionario

Ángela Segura Pérez, Gabriela Acosta Escareño

  • español

    La educación inclusiva persigue el desarrollo integral de todo el alumnado en el ámbito de la escolarización ordinaria. Este paradigma puede conllevar desafíos en el caso de alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales, NEE. Dentro de este grupo se encuentran los usuarios/as de Comunicación Aumentativa y/o Alternativa, CAA. El presente artículo expone el procedimiento de diseño de un cuestionario con el objetivo de conocer las percepciones docentes sobre la inclusión de este alumnado. Para tal fin se desarrolla un procedimiento dividido en 4 fases. A partir de una revisión bibliográfica y análisis de los modelos explicativos existentes, se determina la necesidad de desarrollar uno nuevo que unifique las clasificaciones examinadas e incluya otros aspectos relevantes. El instrumento resultante queda compuesto por 22 ítems divididos en 5 categorías. La herramienta diseñada cuenta con respaldo teórico y, tras su futuro proceso de validación, podrá constituir un instrumento útil para valorar la realidad educativa de este alumnado. Su empleo, conjuntamente con la recogida de otros tipos de información, permitirá dar a conocer las posibilidades de inclusión de los usuarios de CAA. Ello supondrá un aspecto clave para favorecer su acceso, participación y aprendizaje.

  • English

    Inclusive education aims at the holistic development of all learners within mainstream schooling. This paradigm can bring challenges in the case of students with Special Educational Needs, SEN. Within this group are users of Augmentative and/or Alternative Communication, AAC. This article presents the design procedure of a questionnaire with the aim of finding out teachers' perceptions about the inclusion of these students. To this end, a procedure divided into 4 phases is developed. Based on a literature review and analysis of existing models, the need to develop a new one is determined, which unifies the classifications examined and includes other relevant aspects. The resulting instrument is composed of 22 items divided into 5 categories. The tool designed has theoretical support and, after its future validation process, it could be a useful instrument for assessing the educational reality of these pupils. Its use, together with the collection of other types of information, will allow the possibilities of inclusion of AAC users to be made known. This will be a key aspect in promoting their access, participation and learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus