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Resumen de Las pullas de Isabel(a) entre Lope y Góngora: modelos, versos y paratextos de "Virtud, pobreza y mujer"

Daniel Fernández Rodríguez

  • español

    El presente artículo aborda la relación entre dos comedias: Las firmezas de Isabela, de Luis de Góngora, y Virtud, pobreza y mujer, de Lope de Vega. Tras fijar la fecha de escritura de la segunda, se estipula que fue Lope quien pudo inspirarse en Góngora y no al revés (cuestión discutida), y se aclaran, amplían, matizan o desmienten las huellas de la comedia gongorina atisbadas hasta ahora por la crítica. Además, se explica cómo el rastro de Las firmezas de Isabela se deja sentir fundamentalmente en el primer acto de Virtud, pobreza y mujer, mientras que en el resto de su comedia Lope se ciñe a otros modelos (el género bizantino y una novella de Masuccio); del mismo modo, se recalca que la asombrosa virtud de Isabel puede leerse a la luz de otros casos similares, muy ponderados en el Arte nuevo. Con todo, el carácter polémico y antigongorino de la dedicatoria que Lope antepuso a Virtud, pobreza y mujer al publicar la pieza en la Parte XX (1625), lo mismo que las reminiscencias biográficas con que el madrileño moldeó a su protagonista —sugeridas aquí por vez primera—, permiten concluir que, tanto a la hora de escribir Virtud, pobreza y mujer como de publicarla, Lope quiso lanzar una pulla contra la comedia de su eterno rival: punto de partida de la suya, sí, pero hija del cordobés al fin y al cabo, y fruto de una propuesta teatral que en buena medida suponía una reacción contra la del Fénix de los Ingenios.

  • English

    This article studies the relationship between two plays: Las firmezas de Isabela, by Luis de Góngora, and Virtud, pobreza y mujer, by Lope de Vega. After establishing the composition date of the latter, I will demonstrate that it was Lope who might have been inspired by Góngora, rather than the other way around (a debated issue). I will alsoconsider the various different threads of Góngora’s comedy pointed out by scholars. Furthermore, I will explore how traces of Las firmezas de Isabela can be seen in the first act of Virtud, pobreza y mujer, while in the rest of his play Lope follows other models (the Byzantine genre and a novella by Masuccio Salernitano). At the same time, it seems clear that Isabel’s astonishing virtue is related to aspects of Lope’s Arte nuevo. However, the controversial dedication that Lope wrote for his play when he published it in hisParte XX (1625), as well as the autobiographical echoes with which he dressed up his protagonist (which have hitherto remained hidden), suggest that Lope was determined —both by writing Virtud, pobreza y mujer and by publishing it— to defy Las firmezas de Isabela: a reference point for his own play, but one nevertheless written by his adversary,whose dramatic work was to a large extent a reaction against Lope’s art.


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