Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El valor del humor en el desarrollo de la desinhibición en expresión corporal en educación física

Eva Ruiz Ranz, Pablo Sotoca Orgaz, Marta Arévalo Baeza

  • español

    La Expresión corporal en Educación Física, no solo moviliza la dimensión motriz, también juega un papel fundamental en el desarrollo socioafectivo del alumnado. El tedioso, y a veces “vergonzoso”, trabajo de exteriorizar emociones desde lo más interno hacia lo más externo se debe entender como una competencia expresiva en sí misma, pero también como una condición deseable para desarrollar este contenido en todo su potencial, desde un adecuado clima de grupo y un sentimiento individual de seguridad expresiva. El objetivo de este estudio es comprender la importancia del proceso de la desinhibición dentro de la Expresión corporal y evidenciar el valor que podría tener el uso del humor en este proceso. La intervención se realizó con 25 alumnos de 4ª de magisterio de la especialidad de Educación Física dentro de una asignatura de Expresión corporal.

    Se llevó a cabo una investigación cualitativa siguiendo un diseño fenomenológico, en el que se analizaron los resultados tras una intervención donde se introdujeron actividades de desinhibición usando el humor dentro de las mismas. En la parte final de la sesión se realizó un debate en grupos focales a partir de dos preguntas abiertas planteadas y el uso de las Metaphors Cards para provocar la asociación de ideas. La intervención presentada en este artículo y su posterior análisis evidencian la importancia de la desinhibición sobre las capacidades expresivas y cómo el recurso educativo del humor agiliza y potencia este proceso de aprendizaje.

  • English

    Body language in Physical Education not only mobilizes the motor dimension, but also plays a fundamental role in the socio-affective development of students. The tedious and sometimes "embarrassing" work of externalizing emotions from the most internal to the most external should be understood as an expressive competence in itself, but also as a desirable condition to develop this content to its full potential, from an adequate group climate and an individual feeling of expressive security. The aim of this study is to understand the importance of the process of disinhibition within Body language and to demonstrate the value that the use of humor could have in this process. The intervention was carried out with 25 students of 4th year of Physical Education as part of a subject of Body Expression. A qualitative research was carried out following a phenomenological design, in which the results were analyzed after an intervention where disinhibition activities were introduced using humor within them. In the final part of the session, a focus group discussion was held based on two open questions and the use of Metaphors Cards to provoke the association of ideas.

    The intervention presented in this article and its subsequent analysis show the importance of disinhibition on expressive abilities and how the educational resource of humor speeds up and enhances this learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus