Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mímesis de la muerte: Alonso Berruguete, El Greco y los retratos del cardenal Tavera

José Riello

  • español

    Uno de los retratos más impresionantes pintados por el Greco a lo largo de su carrera es el del cardenal Juan Pardo de Tavera. Para pintarlo, dado que el cardenal había muerto en 1545 —cuando el pintor tenía unos 4 años—, el Greco recurrió a una mascarilla funeraria que el artista Alonso Berruguete sacó del cadáver de Tavera para tallar el retrato del cardenal para su tumba y también, probablemente, para pintar una efigie del prelado. Con sus obras, Berruguete y el Greco desafiaban los límites entre la realidad y su representación y entre la verdad y la ficción, traspasando los límites de las artes de la escultura y la pintura y subrayando sus diversas capacidades para materializar discursos que aunaban preocupaciones escatológicas y ambiciones puramente artísticas.

  • English

    One of the most impressive portraits painted by El Greco throughout his career is the portrait of Cardinal Juan Pardo de Tavera. To paint it, since the Cardinal had died in 1545 —when the painter was around 4 years old—, El Greco turned to a funeral mask that the artist Alonso Berruguete had taken from the dead body of Tavera in order to carve the portrait of the Cardinal for his astonishing tomb and also probably for painting an effigy of the prelate. With their portraits, Berru­guete and El Greco challenged the boundaries between reality and its representation, and between truth and fiction, cross­ing the boundaries of the art of painting, and underlining their diverse capacities to materialise discourses that combined eschatological concerns and artistic ambitions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus