Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los beneficios de obtener sellos internacionales de calidad para enseñanzas universitarias argentinas, chilenas, ecuatorianas, españolas y mexicanas

  • Autores: Anabel Bonilla Calero, María Ángeles Serrano García
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 88, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación superior en Iberoamérica: impactos de los sistemas de aseguramiento de la calidad y desafíos de la pandemia), págs. 49-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The benefits of obtaining international quality seals for Argentine, Chilean, Ecuadorian, Spanish and Mexican university courses
    • Os benefícios de obter selos internacionais de qualidade para a educação universitária argentina, chilena, equatoriana, espanhola e mexicana
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre los beneficios que aportan los sellos internacionales de calidad, gestionados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en colaboración con instituciones profesionales y agencias de aseguramiento de calidad internacionales, tras superar un proceso de evaluación completamente virtual desde la pandemia, según estándares internacionales. Los sellos están dirigidos a programas formativos de nivel de Grado y Máster de universidades argentinas, chilenas, ecuatorianas, españolas y mexicanas.Materiales y Métodos: Los datos utilizados en este estudio son suministrados directamente por ANECA, de sus evaluaciones realizadas desde 2014 (proyecto piloto) a julio 2021. Resultados y discusión: 49 universidades han obtenido algunos de estos sellos para sus programas educativos, lo que ha aportado beneficios a sus equipos directivos, profesorado, estudiantes, personas egresadas y empleadores/as.

    • English

      The objective of this work is to reflect on the benefits provided by the international quality labels managed by the National Agency for Quality Assessment and Accreditation (ANECA), in collaboration with professional institutions and international quality assurance agencies, after passing a completely virtual evaluation process since the pandemic, according to international standards. These labels are aimed at Bachelor and Master level training programs in Argentine, Chilean, Ecuadorian, Spanish and Mexican universities. Materials and methods: The data used in this study are supplied directly by ANECA, from its evaluations carried out from 2014 (pilot project) to July 2021. Results and discussion: 49 universities have obtained some of these labels for their educational programs, which has given benefits to its management teams, teachers, students, graduates and employers.

    • português

      Este trabalho visa refletir sobre os benefícios proporcionados pelos selos internacionais de qualidade, geridos pela Agência Nacional de Avaliação da Qualidade e Acreditação (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación - ANECA), em colaboração com instituições profissionais e agências internacionais de garantia de qualidade, após passar por um processo de avaliação to-talmente virtual desde a pandemia, de acordo com padrões internacionais. Os selos destinam-se a programas de formação em nível de graduação e mestrado de universidades argentinas, chilenas, equatorianas, espanholas e mexicanas.Materiais e Métodos: Os dados utilizados neste estudo são fornecidos diretamente pela ANECA, a partir de suas avaliações realizadas de 2014 (projeto piloto) a julho de 2021. Resultados e discussão: 49 universidades obtiveram alguns desses selos para seus programas educacionais, o que trouxe benefícios para suas equipes gestoras, docentes, alunos(as), egressos(as) e empregadores(as).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno