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Localizaciones de riesgo mínimo para vehículos automatizados y conectados

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: R-evolucionando el transporte [Recurso electrónico]: XIV Congreso de Ingeniería del Transporte. Universidad de Burgos 6, 7 y 8 de julio 2021 / Hernán Gonzalo Orden (ed. lit.), Marta Rojo Arce (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-18465-12-3, págs. 3181-3196
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Cada vehículo automatizado y conectado posee su propio Dominio de Diseño Operativo (ODD) debido a las particularidades de su sistema automatizado – sensores, algoritmos de percepción y decisión, y actuadores –. Para garantizar que este tipo de vehículos opere de forma segura es fundamental el diseño de Maniobras de Riesgo Mínimo (MRM) que permitan al sistema, cuando finalice un ODD, lograr una Condición de Riesgo Mínimo (MRC).

      Hasta ahora, se han planteado, pero no concretado, distintas alternativas relacionadas con la configuración y el diseño de carreteras para facilitar a los sistemas automatizados alcanzar un MRC. Concretamente, este trabajo propone, para distintas tipologías de carretera – autopistas, autovías y carreteras 2+1 –, diferentes soluciones de apartaderos de emergencia y zonas de detención segura, analizando sus fortalezas y debilidades. La alternativa más segura y con mayor capacidad para una MRC será una zona de detención segura, localizada fuera de los ámbitos de las calzadas principales, aprovechando las conexiones, los ramales o las zonas intermedias de enlaces. Esta nueva necesidad ligada a los vehículosautomatizados y conectados requiere indudablemente replantearse el diseño y configuraciónde la red de carreteras, especialmente de los nudos viarios, con el fin de fomentar unamovilidad inteligente y segura.1. INTRODUCCIÓNPara un mismo tramo de carretera, cada vehículo automatizado puede tener sus propios Dominios de Diseño Operativo (Operational Design Domains, ODDs) que se manifestarán en diversas secciones inconexas de esa carretera que le permiten operar de forma automatizada. Son inconexas porque no tienen continuidad, es decir, se pueden producir desconexiones o cesiones al conductor, que se pueden deber a factores limitantes distintos, para luego volver a recobrar el control.


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